RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 21 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 43 » Cultura y Espectaculos  
  Cuando el arte ataca  
Atacados por el Arte se presentó en el ciclo de Teatro por la Identidad
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El ya clásico encuentro de Teatro x la identidad (TxI) se está realizando en el salón Dorado y en las salas María Guerrero y Orestes Caviglia del Nacional Cervantes del 13 al 30 de noviembre, de jueves a domingo y con entrada gratuita. Participan grupos de Buenos Aires, de Córdoba, Misiones, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, Misiones, Bariloche, Cipolletti, compañías de Madrid y Barcelona, y el grupo El Galpón, de Montevideo.

Los fines de semana hay títeresxlaidentidad para chicos con el Grupo Libertablas y Los Chon Chon y Ulalia de Córdoba, y Atacados (?por el Arte) de Cipolletti; se realizarán muestras fotográficas, espectáculos de murga, teatro callejero y colaborarán actores y actrices como Alfredo Alcón, Mónica Antonopolus, Facundo y Hugo Arana, Lola Berthet, Martha Bianchi, Eduardo Blanco, Betiana Blum, Arturo Bonín, Graciela Borges, entre otros. Una fiesta de compromiso solidario, desde hace ocho años, con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, búsqueda de nietos, expresiva y de identidad.

Atacados (?por el Arte) es un elenco de actores titiriteros con amplia formación y experiencia, cuyos integrantes -Dardo Sánchez, Silvina Vega, Liliana Godoy y Jorge Onofri- desarrollan una intensa tarea docente en la región y del país.

"Río Negro" dialogó con Onofri, actor, titiritero, docente y director de "La niña invisible" que ofrecieron el sábado 15 a las 16 y al día siguiente a las 15:30 en la Sala Orestes Caviglia. "Ya estuvimos hace unos años con la obra "Podés silbar" que estrenamos en 2000 e hicimos un mes en el Cervantes para vacaciones de invierno. Fue muy bueno porque nos permitió dar a conocer nuestro trabajo de un modo muy rápido y efectivo. Tuvimos muy buena crítica que nos posibilitó una difusión algo más masiva.

"La sala estuvo llena pero de gente adulta. Es curioso porque trabajamos con un formato para niños o algún familiar y finalmente la convocatoria termina completándose con adultos. Yo estoy escribiendo una obra con el asesoramiento de una dramaturga amiga, Cecilia Propato, y ella vino a ver "La niña invisible" y me hizo comentarios muy interesantes, que le había encantado porque era tan políticamente incorrecta? (Risas) Así dijo. Y realmente tiene componentes extraños. Primero, es de una oscuridad poco común para espectáculos infantiles; carece de cualquier condimento de extrema alegría y enorme entretenimiento. Esta cosa del eah-eah-pe-pé, todo el tiempo. Tiene una temática muy fuerte contada con rasgos de mucho humor, con un fondo angustiante, doloroso, esto de que una niña se vaya haciendo invisible a la vista de los demás? ¡Y qué trabajo implica recuperar la visibilidad, volver a ser para los otros! Las cosas que debe transitar para que eso ocurra? No es común hablar de estas cosas con los chicos. No lo es hablarlo con adultos, entonces despierta cuestiones bien interesantes? Nosotros proponemos que la recuperación de este ser, se da porque va a parar a casa de una familia compuesta por un papá y una mamá con síndrome de Down. Sabemos que eso no existe, pero lo planteamos con varias aristas: hoy por hoy, los núcleos familiares son diferenciados, todos, ya no hay padres según el sueño americano. Por otro lado, planteamos la posibilidad de salvar la diferencia con los demás? A estos papás les traen a esta niña, alguien que la encuentra, y lo curioso es que sin hacerle pregunta alguna, la ven siendo invisible y le dan un lugar. Es como un rescate de la pureza?

- Original, quizás sea la palabra.

-Claro? Y pasa que el público queda entre fascinado, divertido y asombrado.

- A propósito de la venida de ustedes a Buenos Aires y de la participación, por ejemplo, en la Fiesta Nacional del Teatro, cada vez tiene más peso la presencia del teatro patagónico y no precisamente con propuestas pasatistas?

-Sí, se está dando. Nosotros, desde que formamos el grupo, en 1998, hemos estado en ese rol de representantes de la provincia de Río Negro, de Neuquén, de la Patagonia, en casi todos los festivales nacionales y regionales. A otros grupos también con muy buena calidad de producción, les sucede lo mismo. Es un hecho notable y muy feliz para todos, me parece.

- Simboliza un trabajo obstinado, inteligente, prolongado en el tiempo, consecuente con las ideas, con el esfuerzo, con el estudio, la formación.

-Han cambiado las cosas en ese sentido. Patagonia siempre pareció un territorio yermo en lo teatral y sin embargo, no es así y estamos teniendo las pruebas. Yo, particularmente, tuve la opción de quedarme en otros lugares y elegí volver y quedarme en la Patagonia, construir teatro, armar una compañía y proyectarnos desde ahí. Pone muy feliz, ver que se va logrando, más allá de lo duro que a veces es el camino.

 

EDUARDO ROUILLET


  Sigue Nota Asociada "La niña invisible"
Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una joven denunció que fue raptada y violada
2 Irracional batalla sindical dejó un muerto, heridos y vehículos quemados
3 Violenta irrupción del gremio Sitramune en el edificio de la municipalidad
4 Nueva pena e inhabilitación para un médico
5 "Nos venían amenazando", dijo Pereyra
1 El fin de la jubilación privada es ley y da nuevos fondos al gobierno  (42)
2 Violenta irrupción del gremio Sitramune en el edificio de la municipalidad  (26)
3 Irracional batalla sindical dejó un muerto, heridos y vehículos quemados  (26)
4 Los Piojos sacudieron el Ruca Che  (14)
5 A dos años del primer corte, la relación con Uruguay es pésima  (8)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA