| El ya clásico encuentro de Teatro x la identidad (TxI) se está realizando en el salón Dorado y en las salas María Guerrero y Orestes Caviglia del Nacional Cervantes del 13 al 30 de noviembre, de jueves a domingo y con entrada gratuita. Participan grupos de Buenos Aires, de Córdoba, Misiones, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, Misiones, Bariloche, Cipolletti, compañías de Madrid y Barcelona, y el grupo El Galpón, de Montevideo. Los fines de semana hay títeresxlaidentidad para chicos con el Grupo Libertablas y Los Chon Chon y Ulalia de Córdoba, y Atacados (?por el Arte) de Cipolletti; se realizarán muestras fotográficas, espectáculos de murga, teatro callejero y colaborarán actores y actrices como Alfredo Alcón, Mónica Antonopolus, Facundo y Hugo Arana, Lola Berthet, Martha Bianchi, Eduardo Blanco, Betiana Blum, Arturo Bonín, Graciela Borges, entre otros. Una fiesta de compromiso solidario, desde hace ocho años, con la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, búsqueda de nietos, expresiva y de identidad. Atacados (?por el Arte) es un elenco de actores titiriteros con amplia formación y experiencia, cuyos integrantes -Dardo Sánchez, Silvina Vega, Liliana Godoy y Jorge Onofri- desarrollan una intensa tarea docente en la región y del país. "Río Negro" dialogó con Onofri, actor, titiritero, docente y director de "La niña invisible" que ofrecieron el sábado 15 a las 16 y al día siguiente a las 15:30 en la Sala Orestes Caviglia. "Ya estuvimos hace unos años con la obra "Podés silbar" que estrenamos en 2000 e hicimos un mes en el Cervantes para vacaciones de invierno. Fue muy bueno porque nos permitió dar a conocer nuestro trabajo de un modo muy rápido y efectivo. Tuvimos muy buena crítica que nos posibilitó una difusión algo más masiva. "La sala estuvo llena pero de gente adulta. Es curioso porque trabajamos con un formato para niños o algún familiar y finalmente la convocatoria termina completándose con adultos. Yo estoy escribiendo una obra con el asesoramiento de una dramaturga amiga, Cecilia Propato, y ella vino a ver "La niña invisible" y me hizo comentarios muy interesantes, que le había encantado porque era tan políticamente incorrecta? (Risas) Así dijo. Y realmente tiene componentes extraños. Primero, es de una oscuridad poco común para espectáculos infantiles; carece de cualquier condimento de extrema alegría y enorme entretenimiento. Esta cosa del eah-eah-pe-pé, todo el tiempo. Tiene una temática muy fuerte contada con rasgos de mucho humor, con un fondo angustiante, doloroso, esto de que una niña se vaya haciendo invisible a la vista de los demás? ¡Y qué trabajo implica recuperar la visibilidad, volver a ser para los otros! Las cosas que debe transitar para que eso ocurra? No es común hablar de estas cosas con los chicos. No lo es hablarlo con adultos, entonces despierta cuestiones bien interesantes? Nosotros proponemos que la recuperación de este ser, se da porque va a parar a casa de una familia compuesta por un papá y una mamá con síndrome de Down. Sabemos que eso no existe, pero lo planteamos con varias aristas: hoy por hoy, los núcleos familiares son diferenciados, todos, ya no hay padres según el sueño americano. Por otro lado, planteamos la posibilidad de salvar la diferencia con los demás? A estos papás les traen a esta niña, alguien que la encuentra, y lo curioso es que sin hacerle pregunta alguna, la ven siendo invisible y le dan un lugar. Es como un rescate de la pureza? - Original, quizás sea la palabra. -Claro? Y pasa que el público queda entre fascinado, divertido y asombrado. - A propósito de la venida de ustedes a Buenos Aires y de la participación, por ejemplo, en la Fiesta Nacional del Teatro, cada vez tiene más peso la presencia del teatro patagónico y no precisamente con propuestas pasatistas? -Sí, se está dando. Nosotros, desde que formamos el grupo, en 1998, hemos estado en ese rol de representantes de la provincia de Río Negro, de Neuquén, de la Patagonia, en casi todos los festivales nacionales y regionales. A otros grupos también con muy buena calidad de producción, les sucede lo mismo. Es un hecho notable y muy feliz para todos, me parece. - Simboliza un trabajo obstinado, inteligente, prolongado en el tiempo, consecuente con las ideas, con el esfuerzo, con el estudio, la formación. -Han cambiado las cosas en ese sentido. Patagonia siempre pareció un territorio yermo en lo teatral y sin embargo, no es así y estamos teniendo las pruebas. Yo, particularmente, tuve la opción de quedarme en otros lugares y elegí volver y quedarme en la Patagonia, construir teatro, armar una compañía y proyectarnos desde ahí. Pone muy feliz, ver que se va logrando, más allá de lo duro que a veces es el camino. EDUARDO ROUILLET | |