VIEDMA (AV).- El Instituto Nacional de Alimentos ratificó que los productos preelaborados que Flavors-Masily vendía a Río Negro para sus planes sociales "no cumplían" con el Código Alimentario Nacional. El informe destacó que la leche Nutrimás -una de las marcas distribuidas- "no responden a las características fisicoquímicas de leche en polvo". También se reiteró que las características del producto no se condicen con lo declarado en los rótulos.
Los legisladores justicialistas Carlos Peralta y Martín Soria participaron en los últimos días de distintas reuniones en el ANMAT-INAL, logrando un informe técnico (del 4 de noviembre) del Departamento de Vigilancia Alimentaria, en el cual se enumeran las tareas y evaluaciones de estos organismos sobre productos alimenticios pre-elaborados de Flavors.
No fueron los únicos. Días pasados, el gobernador Miguel Saiz concurrió a esos organismos para intercambiar opiniones con los técnicos del ANMAT-INAL y, luego, se reunió con la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
El último informe del organismo de control alimentario efectúa una recopilación de sus acciones. Agrega precisiones. Por caso, consigna un análisis de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos por "leche entera en polvo fortificada, marca Deshifood", y la similar Nutrimás, las cuales, "no cumplen con las especificaciones del Código Alimentario Argentino", porque "contienen cristales ajenos a su composición y el contenido de vitamina C no se corresponde con lo declarado en sus rótulos".
También concluye que las muestras analizadas por Salud Ambiental de Viedma en la marca Nutrimás "no responden a las características fisicoquímicas de leche en polvo". Aclara que fue negativo el análisis por "presencia de melanina".
Asimismo, el INAL ratificó que "otros alimentos analizados tampoco cumplieron con el código alimentario, como mezcla para preparar arroz madrileña Le Burguet, mezcla para preparar buñuelos vegetales Le Burguet, mezcla para preparar guiso de lentejas, mezcla para preparar ñoquis de papa y otros.
Rótulos
En relación a la diferencia de rótulos, el INAL consigna una nota de Masily que señala que esa situación entre Nutrimás y Deshifood se originó en "un error" al llevar al proveedor de estuche a que los imprima " sin modificar el numero de establecimiento, números de RNE y RNPA, y direcciones, lo cual "no fue advertido por el personal de planta a la recepción de los estuches y se procedió a la elaboración de ciertos lotes usando" cajas de la firma antes contratada, es decir, Deshifood. El organismo estableció que se "otorgaron 72 horas para que presenten facturas de compra de estos productos y declaren en qué procesos se utilizan y su correspondiente trazabilidad".
Materias primas
En referencia a la planta en Entre Ríos que elabora los productos Deshifood, se advirtió que "no existe separación entre aprobado, rechazado y/ decomiso tanto de las materias primas como del producto final". Se agrega que se "pudo observar materia prima que no intervendría en el proceso de elaboración de los productos que manifiestan elaborar (leche en polvo) como, por ejemplo, suero en polvo, suero de queso, almidón de maíz, azúcar, harina de soja". El INAL otorgó "un plazo para justificar la procedencia y/o destino de las materias primas, documentación que no fue otorgada en plazo".
El producto que Deshifood vende a Flavors estaba destinado al Programa Comer en Familia. "La relación entre ambas empresas -expresa el informe- es cliente-proveedor, existiendo conflicto económico desde marzo. En ese mes se realiza la última entrega. La única documentación existente entre ambas son remitos y facturas". Se precisa que "no se puede realizar trazabilidad de los últimos lotes involucrados", pues "la documentación presentada no avala la trazabilidad del proceso".
"La gran estafa"
Por su parte, los legisladores Peralta y Soria resaltaron que los cristales ajenos a la composición, encontrados en las leches enteras Deshifood y Nutrimás, no corresponden a "melanina", aunque "no cumplen con las especificaciones del CAA" ni el producto se "corresponde con lo declarado en sus rótulos".
Insistieron en que "este nuevo informe confirma definitivamente este verdadero escándalo" en Río Negro. "Queda corroborada la gran estafa que siempre denunciamos: durante largos años le dieron de comer basura a los rionegrinos que pagaban como si fuera de primera calidad", expresan Peralta y Soria.
ANEXOS
Alimentos Preelaborados Informe completo del ANMAT
Informe Preliminar sobre las denuncias de alimentos pre-elaborados
distribuidos por la Empresa Flavors para comedores comunitarios y
escolares de la Provincia de Rio Negro:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/20/Informe+Rio+Negro.doc
Anexo I (Excell)
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/20/Anexo_I.xls
Anexo II (Nota a Deshifood S.A. para que retire su producto del
mercado)
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/20/Anexo+II.doc
Anexo II+ (Nota a Masily S.A para que retire su producto del mercado)
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/20/Anexo+-+II.doc
Anexo III (Informe sobre Riesgo Alimentario)
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/20/Anexo_III.doc