NEUQUÉN (AN).- El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, informó ayer que a la provincia le interesa cerrar la expropiación por avenimiento de la Cerámica Zanon durante el primer trimestre de 2009.
En diálogo con "Río Negro", el ministro expresó que ya hay un preacuerdo con la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial) y la empresa italiana SACMI para que el pago de la deuda que reclaman no supere el resultado de una tasación que hace ahora la Universidad Nacional del Comahue, a través de la facultad de Ingeniería.
"Estamos elaborando un proyecto de ley que llegará a la Legislatura y que implicará finalmente que los obreros se queden con la fábrica después de la expropiación", dijo el ministro.
"La cifra total del reclamo de los acreedores llega a los 240 millones de pesos. El inmueble está gravado por el BM, SACMI tiene un crédito prendario de las máquinas y lo mismo el Iadep", explicó Tobares.
"Hay un techo de referencia para el pago de la provincia por las instalaciones: 43 millones de pesos, establecido por los síndicos en una tasación anterior. Pero nuestras aspiraciones son las de pagar un monto mucho menor que ese", dijo.
Según informó "el proyecto de ley que llegue a la Legislatura contendrá el valor que fije el Tribunal de Tasación provincial".
Expresó que parte de las negociaciones que ahora tienen lugar entre el gobierno y los ceramistas tienen como eje la posible devolución en especies de los aportes provinciales. Esto es, aportes en cerámicos con los que, de algún modo, retribuirían el aporte de Neuquén.
"Aspiramos a que en el contexto del crédito de honor que la provincia hace con el pago a los acreedores de lo que resulte de la tasación", "ellos hagan un aporte equivalente" con el producto de la fábrica.
Tal como lo informó "Río Negro" hace dos días, para quienes reclaman la deuda no hay muchas otras salidas. Saben que de no acordar con el avenimiento, se abre para ellos un camino de dificultades. La otra opción sería que reclamen el remate, pero como los obreros no están dispuestos a dejar la fábrica, lo más probable sería que sigan con las manos vacías.
Al hablar de los motivos que vienen apuntalando la salida de la expropiación, Tobares habló de una "conjunción de factores", entre ellos "el importante desarrollo generado por la cooperativa" Fasinpat, no sólo "porque han preservado los puestos de trabajo sino porque los han incrementado".