MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no descartó ayer la posibilidad de que la petrolera rusa-estadounidense Lukoil adquiera parte del capital accionario de Repsol YPF.
No obstante, Zapatero fue tajante al momento de sostener que "es bueno que (Repsol) tenga bandera española". Las palabras del jefe del gobierno se conocen luego que la prensa española se hiciera eco en la últimas horas del interés de que Lukoil por adquirir el 30 por ciento de la petrolera.
De concretarse la operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de Repsol.
Lukoil "es una compañía privada, cuyo accionista mayoritario es la compañía estadounidense líder del sector", dijo Zapatero, al hacer referencia al 20 por ciento que tiene en su poder ConocoPhilips de la firma rusa.
Zapatero, según citó ayer un cable de la agencia DPA, se comprometió a velar por "los intereses estratégicos de España y de una compañía como Repsol YPF".
"El gobierno estará atento, pero hablamos de compañías privadas", indicó, marcando así la diferencia con la también rusa Gazprom.
El vicepresidente ruso, Alexander Zhukov, dijo la semana pasada en Madrid que Gazprom estaba interesada en comprar a Sacyr Vallehermoso su 20,01 por ciento. La propia energética rusa lo desmintió posteriormente, después de que tanto el gobierno español como la oposición se mostraron contrarios a la operación.(Télam)