VIEDMA (AV).- La Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, presentó anoche en el Consejo de la Magistratura el pedido de investigación y juicio contra el juez Pedro Funes por su actuación en la causa de los alimentos preelaborados de Flavors.
Piccinini plantea su cuestionamiento en que el magistrado no respetó el secreto del sumario, pues no existen indagatorias y otras partes (además de la fiscalía) pero, igualmente, el juzgado informó de lo actuado a la firma denunciada. La Defensora también pidió que se investigue a Funes porque entiende que se debió excusar, pues tuvo participación en una investigación inicial de alimentos preelaborados de Masily-Flavors cuando era fiscal de Investigaciones Administrativas.
El accionar de Funes fue también criticado por el bloque justicialista, que requirió una auditoría judicial. Este pedido será evaluado el próximo jueves por el Consejo de la Magistratura, aunque antes el STJ analizará el martes qué pasará con la instrucción de ese expediente.
Piccinini -en la denuncia al Consejo- refiere un diálogo de ella con el abogado Miguel Cardella, el apoderado de Flavors. La Defensora recuerda que Cardella le cuenta que Funes lo ha puesto en conocimiento de las "distintas diligencias procesales", como "los resultados del allanamiento realizado en los depósitos de Flavors en Conesa". Esta situación "constituye violación flagrante de normas procesales como el secreto del sumario en la etapa de la instrucción". Hasta ahora, no "se ha citado a indagatoria", de modo que "la única parte" es la fiscal de "la causa" y nadie más".
En concreto, Piccinini pide que se enjuicie por mal desempeño al funcionario, consignando razones tipificadas, como el hecho de que "dejase vencer repetidamente los términos sin pronunciarse en cuestiones sometidas a su consideración", demostrara ignorancia inexcusable de la legislación vigente, por errónea aplicación", o "dejase de cumplir las disposiciones contenidas en las normas de orden público". Así, la titular de la Defensoría pide al Consejo que determine si "existió retardo de justicia imputable al magistrado o incumplimiento de su deber".