VIEDMA (AV)- La petrolera estatal Edhipsa se quedará con la exploración y eventual explotación de las áreas denominadas Puesto Zúñiga y Angostura Norte. Para llevar a cabo las operaciones saldrá a buscar socios en el mercado argentino.
Serán invitadas a participar las empresas que habitualmente operan o han tenido intenciones de participar en diversas convocatorias lanzadas por el gobierno rionegrino dentro de Plan Petrolero Provincial.
El gobernador Miguel Saiz firmó esta semana los decretos otorgando Angostura Norte, un sector de unos 62 kilómetros cuadrados ubicada al sur del embalse Casa de Piedra.
De la misma manera, a través del decreto Nº 1163 se asigna a misma empresa estatal la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en el área Puesto Zúñiga, de 82 kilómetros cuadrados y ubicada al norte de General Roca.
En este sentido, la subsecretaria de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Tamara Pérez Balda, explicó que es la tercera vez que se efectúa este trámite. "En el año 1995 fueron cedidos a la empresa estatal las áreas de General Roca y Blanco de los Olivos. Los trabajos de exploración dieron como resultado que desde el 1997 en General Roca hay una concesión de exploración, en un trabajo efectuado junto a Petrolera del Comahue".
Agregó que, en el marco de la política de crecimiento de hidrocarburos, el año pasado se gestionó la transferencia a Edihpsa de áreas hidrocarburíferas de dimensiones pequeñas para que se haga en cada caso la tarea de exploración y explotación correspondiente.
Pérez Balda explicó que las áreas Puesto Zúñiga y Angostura Norte quedaron desiertas en las licitaciones del Plan Hidrocarburífero provincial. "Se trata de áreas de dimensiones muy pequeñas que se transfieren a Edhipsa, firma que ahora iniciará las tareas de exploración sola o bien asociándose a otras empresas privadas como operadoras".