ROCA (AR).- Luego de la polémica inscripción de alumnos para primer grado en las escuelas de Roca, ayer se realizó el segundo sorteo para cubrir las vacantes en uno de los colegios con mayor demanda pero igualmente no se solucionó la situación para todos los padres que tienen hijos ingresantes a la primaria.
En tanto desde Educación, adelantaron que se prevén nuevas obras de ampliación en distintos establecimientos, con lo cual se podría dar una solución a parte del problema.
Ocurre que tras la ola de impugnaciones denunciadas por datos que habrían sido falseados, un grupo de padres que están radicados en el radio de la Escuela 133 y piden para sus hijos un banco allí, siguen inmersos en la incertidumbre ya que los niños no lograron ingresar. Por esto, ayer por la tarde se reunieron en instalaciones del Jardín 12 y decidieron enviar una carta a la defensora del Pueblo, mientras que otros no descartan seguir con un reclamo en el plano judicial.
Desde Educación se dejó en claro ayer que no existen problemas en la relación "alumnos-salas de primer grado", pero a la vez se informó que se prevén nuevas obras escolares, a partir del 2009, que ayudarían a descomprimir la fuerte demanda. Algunas de ellas son ampliaciones de aulas en las escuelas 133, 155, 128 y en el Jardín 53.
"Al 30 de abril del 2008 asistían a salas de cinco años en el radio urbano de la ciudad, 1.514 niños en el nivel estatal y 197 en privado que cursarán en el 2009 primer grado. Considerando que la totalidad de los padres eligiera las escuelas públicas para continuar su trayectoria escolar, habría en el mismo radio 70 salas de primer grado para absorber a esta cantidad de alumnos, por lo cual el promedio indicaría que podrían ubicarse menos de 22 alumnos por sección", se precisó. No obstante, se agregó, "el mayor inconveniente se produce por la masiva elección de unas pocas escuelas ubicadas en la zona céntrica de Roca".
Sobre las denuncias de falsificación de domicilios, las autoridades de Educación, a través de la delegación regional, indicaron que "en muchos casos se comprobó de oficio tal irregularidad, pero al tener como contraparte un documento certificado por el Registro Civil local las autoridades educativas no pueden realizar impugnaciones sobre las mismas".
Pese a esto, un grupo de padres manifestó públicamente su disconformidad por el sistema de inscripción que se realiza actualmente. Ayer, en la Escuela 42, donde se hizo el segundo sorteo para cubrir las vacantes en la Escuela 364, para los padres que la eligieron como segunda opción, hubo otros que directamente quedaron afuera.
"A mí me pidieron que eligiera tres escuelas y en ninguna quedó mi hija. Ahora ¿qué voy a hacer? Me dicen que espere hasta el 1 de diciembre para ver en dónde la pueden ubicar, pero para mí esto no puede ser", protestó Edith, una mamá de Barrio Nuevo.
Frente a esta creciente demanda, desde el Ministerio de Educación se informó que se hará el 9 de diciembre la apertura de los sobres de la licitación para la construcción de la primera etapa del edificio destinado a la Escuela Primaria Nº 364 de Roca.