MAR DEL PLATA (enviado especial).- En Copas Davis ganadas, España está 2-0. En series jugadas entre sí, se repite la historia. En finales perdidas, Argentina cae 2-0. Insistidor como pocos es este resultado para los diferentes equipos criollos que pasaron por la máxima competencia de tenis por equipos. Pero, si hoy se da un 2-0, la mano puede cambiar. Para siempre.
¿Cómo se llegó a los otros 2-0? En 1926, los españoles ganaron 3-1 en el "Real Club Tenis de Barcelona" -sí, apellido Barcelona con un nombre "Real"-.
Fue por los cuartos de final de la zona Europea y por el conjunto criollo sólo viajaron Enrique Obarrio y Guillermo Robson, ganador del único punto.
La otra, mucho más reciente, en el 2003. España triunfó 3-2 en una serie para el infarto. Juan Carlos Ferrero adelantó a los locales en el "Palacio de Deportes" de Málaga, con una cómoda victoria sobre Gastón Gaudio. Carlos Moyà venció a Mariano Zabaleta en cinco sets y parecía historia resuelta, con ese ¡2-0!
Error, porque Lucas Arnold-Agustín Calleri vencieron en el dobles (a Albert Corretja-Albert Costa) y el "Gordo" logró la victoria más impactante de su carrera: bajó en tres sets a Juan Carlos Ferrero, en ese entonces Nº 1, en tres parciales.
Después, el "Gato" Gaudio (ocho meses más tarde ganó Roland Garros) jugó como lo hace en la actualidad y no pudo con Moyà. Que la tercera sea la vencida...
Si de obtener la Copa Davis se trata, España lo hizo en dos ediciones: 2000 y 2004, ambas como local y sobre polvo de ladrillo.
La primera, 3-1 sobre la Australia de Patrick Rafter y Lleyton Heweitt, con Juan Manuel Balcells, Corretja, Costa y Ferrero. La segunda, 3-2 sobre Estados Unidos (Andy Roddick y los hermanos Bryan), con Moyà, Ferrero, Rafael Nadal y Tommy Robredo. El equipo llegó a cinco definiciones y las otras tres las perdió en el césped australiano.
Argentina, en tanto, cayó en sus dos finales fuera de casa. En 1981, Guillermo Vilas y José Luis Clerc chocaron con el genial John McEnroe, Meter Flemming y Rosco Tanner, en Cincinnati. Cayeron en el último punto de dobles, durante un partido memorable.
Y hace dos años, José Acasuso tuvo la cancha de darle la primera Ensaladera al tenis nacional, pero perdió el quinto punto con Marat Safin. Fue en Moscú, donde David Nalbandian confirmó su chapa de "ídolo", con un soberbio 2-0 ante Safin y Nikolay Davydenko, a domicilio.
Si el 2-0 es tan perseguidor, que se repita hoy en el "Islas Malvinas" y Argentina daría un pasó clave. Entonces habrá que creerle a Vilas, que fue enfático: "Argentina va a ganar la Davis, estoy seguro de eso".