EL BOLSÓN (AEB).- En el juzgamiento al último imputado por el robo a la sucursal de El Maitén del Banco Chubut, se tratará de establecer si César Ampuero participó del hecho que conmocionó a buena parte del país en mayo del 2005.
Luego de la segunda jornada, desarrollada en Esquel, los testigos "fueron consultados respecto de las características físicas del tercer hombre que entró encapuchado, con ropa oscura y guantes de lana, a la casa de la familia del gerente, que junto a la del tesorero permanecieron secuestradas toda una noche", indicó la página del Ministerio Público Fiscal.
Cabe recordar que en aquella madrugada, la banda se llevó 330.000 pesos y 13.000 dólares que nunca aparecieron. Por la misma causa ya fueron condenados Juan Boneffoi, a 16 años de cárcel, Roberto Soto, a 12, y Jorge Campos, a 9. Otros dos hombres llevados a juicio fueron absueltos.
Ampuero huyó a Chile y permaneció dos años prófugo, hasta que en setiembre del 2007 la policía lo baleó y lo detuvo en Bariloche, cuando apareció en el bautismo del hijo de un amigo.
Además de haberse fugado dos veces de los carabineros trasandinos, el imputado cuenta en su prontuario con otros cinco asaltos, algunos con toma de rehenes.
Las hipótesis barajadas por los magistrados apuntan ahora a demostrar que "el sujeto más alto del grupo que concretó el atraco -según la presunción de la acusación- sería César Gustavo Ampuero".
Altura
Incluso hubo una audiencia para comparar "la altura del imputado con una puerta y relacionar proporcionalmente su tamaño, según lo declarado previamente por uno de los testigos".
La defensa había accedido a que esto se hiciera, "pero en la jornada siguiente ya no", con el fundamento de que "esto atacaba el derecho de su defendido de no declarar contra sí mismo" y se opuso.
En contrapartida, el fiscal indicó que "sólo se trata de emplear el cuerpo de Ampuero como objeto de prueba, no a él como sujeto", pidiendo al tribunal que acceda al pedido.
Finalmente los jueces, luego de un breve cuarto intermedio, coincidieron con la interpretación del fiscal pero señalaron que, "en relación a una comparación antropométrica, es superabundante y por lo tanto resulta innecesaria y no es procedente" la medida solicitada.
Es que el implicado mide 1,85, tiene 28 años y un cuerpo atlético, de hombre acostumbrado a los deportes.
La Policía del Chubut e Interpol lo buscaron durante largo tiempo después de que sus cómplices fueran apresados y tres de ellos condenados por un tribunal al comprobarse que la noche del 22 de mayo de 2005 sujetaron contra su voluntad al gerente Ricardo Saugar y a su familia.