SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El asesor Legal del municipio, Daniel Balduini, aseguró a "Río Negro" que "vamos a llevar a la Justicia todos los casos que tengan algún indicio de dolo" aunque no precisó cuando radicará la denuncia contra el particular que habría revendido 50 de lotes municipales en el barrio Nahuel Hue.
El abogado confirmó la denuncia difundida ayer por ANB de la presunta estafa realizada en la toma más grande y precaria de la ciudad donde ya se detectaron unos 50 lotes municipales que tiene un segundo dueño con cesiones de derecho. Los papeles llevan la firma de René Book, que sería el vendedor de las tierras cedidas por Lagos del Sur al municipio en pago de una abultada deuda tributaria. La compensación de deuda, formalizada en distintas etapas, le reportó a la comuna 412 lotes que fueron incorporados al patrimonio municipal, con destino al Banco de Tierras, mediante ordenanza.
Balduini explicó a este diario que la mayoría de esos inmuebles no fue escriturada a nombre del municipio porque el trámite demandaría unos $500.000 y que hasta el momento sólo se registraron los 24 lotes adjudicados a agentes de la policía.
A poco de asumir el intendente Marcelo Cascón informó que las gestiones iniciadas en 2004 con representantes de la firma Lagos del Sur Argentino SRL habían cambiado de manos porque el nuevo propietario del loteo era el inversor inmobiliario Alejandro Milhas.
No obstante, Balduini aseguró ayer que la escrituración depende de la firma, más allá de quién sea su apoderado, y que se irá formalizando paulatinamente a medida que se adjudiquen los lotes tal como se hizo con los 24 agentes de la policía beneficiados con un lote en diciembre de 2005.
La presunta estafa materializada por Book, que habría promocionado y vendido lotes de 200 metros cuadrados a "menor valor del mercado" y seguiría haciéndolo, fue detectada porque vecinos se presentaron con la documentación al municipio.
Balduini señaló que "las directivas son claras, no vamos a dejar pasar ningún ilícito" aunque aclaró que la denuncia se va a radicar "cuando tengamos todo la documentación".
El firme posicionamiento contrasta con la postura adoptada por el titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Enrique Mogensen, que desistió de recurrir a la justicia "por falta de pruebas" en el caso de la toma "18 de mayo" del barrio Vivero donde el dirigente Juan Castilla fue acusado por sus vecinos de "venderles un lugar en la toma" ubicada sobre tierras fiscales municipales.