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  Viernes 21 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 21 » Internacionales  
  El mundo se moviliza para salvar empleos  
Francia, China, Rusia, entre otros, lanzan medidas de protección. Anuncian más recortes en la industria automotriz y piden ayuda. El petróleo cae a menos de 50 dólares y las Bolsas siguen en baja.
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  Peugeot (Francia), Isuzu, Mazda (Japón) y Crysler (EE. UU.) anunciaron ayer más recortes de personal.
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  Peugeot (Francia), Isuzu, Mazda (Japón) y Crysler (EE. UU.) anunciaron ayer más recortes de personal.
 

PARÍS (AFP).- Los gobiernos trataron ayer de amortiguar los efectos de una crisis que golpea de lleno al sector automovilístico, como muestran los anuncios de despidos en todo el mundo, y que hizo caer al petróleo por debajo de los 50 dólares, algo no visto en años.

En apenas unos meses, el temor a una caída de la demanda prolongada ha hecho perder dos tercios de su valor al petróleo, que en julio se pagaba casi 150 dólares. Este jueves cayó a 49,75 dólares en Nueva York y a 48,20 en Londres, sus precios más bajos desde mayo del 2005. De caer aún más, la situación impactará en las provincias productoras argentinas, ya que sus gobiernos perderán ingresos por retenciones. En Neuquén y Río Negro, por caso, se paga hoy 47 dólares el barril. Como contrapartida, ese valor es atractivo para los inversores, quienes podrían apostar con más fuerza en la cuenca neuquina.

Con el fantasma de la recesión de fondo, Francia anunció ayer la creación de un multimillonario fondo de inversiones y China desveló un plan para proteger empleos y evitar un estallido social.

Las Bolsas sufrían de nuevo enormes pérdidas, tanto en Europa como en Asia, en reacción a un sinfín de malas noticias que van de la mayor caída de las exportaciones japonesas en siete años al riesgo de deflación en Estados Unidos.

Tras las debacles de bancos y entidades financieras, ahora es la industria automovilística la que centra el protagonismo de la crisis. En Francia, PSA Peugeot Citroën anunció el recorte de 3.550 empleos; en Japón, Isuzu Motors y Mazda Motor harán otro tanto con 2.700 puestos de trabajo. Igual de apurados están los fabricantes estadounidenses.

Los directivos de los "tres grandes de Detroit" -General Motors, Ford y Chrysler- habían advertido que se encaminaban a un "colapso catastrófico". Ayer, los senadores estadounidenses alcanzaron un acuerdo bipartidista para salir en ayuda del sector.

En Gran Bretaña, los fabricantes y vendedores de coches pidieron al gobierno que ayude al sector brindándole posibilidades de créditos y avales para su supervivencia. Rolls Royce, el fabricante británico de motores de avión, suprimirá 2.000 empleos en todo el mundo en el 2009.

El fabricante militar BAE Systems también suprimirá unos 200 empleos. La farmacéutica anglo sueca AstraZeneca informó del cierre de tres fabricas en España, Bélgica y Suecia, lo que dejará en la calle a 1.400 trabajadores.

Los gobiernos tratan de adoptar medidas capaces de capear el temporal. El presidente francés Sarkozy anunció la creación de un fondo de inversiones de 25.000 millones para ayudar a sus empresas en sectores claves a enfrentar la crisis sin caer en manos extranjeras.

En China, el gobierno calificó de "crítica" la situación del empleo y anunció un plan para proteger puestos y ayudar a los desempleados, principalmente a aquellos obreros procedentes del campo que se han visto obligados a regresar a sus pueblos por los despidos. "La situación es crítica y aún podría verse más influida" por la crisis, dijo el ministro de Seguridad Social, Yin Weimin.

En Rusia, Putin dijo que el gobierno pondrá todo su empeño en evitar que la crisis provoque un nuevo "colapso" financiero en su país como los sufridos en 1991 por la disolución de la URSS y en 1998 por la crisis de su deuda.


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