Miércoles 19 de Noviembre de 2008 > Nacionales
Nuevo procesamiento y embargo contra Videla
Esta vez se lo acusa por las torturas y homicidios perpetrados en la cárcel de San Martín y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba. Actualmente se encuentra detenido en Campo de Mayo.

El detenido ex dictador Jorge Rafael Videla sumó hoy un nuevo procesamiento por crímenes de lesa humanidad, esta vez por las torturas y homicidios perpetrados en la cárcel de San Martín y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, durante la última dictadura militar.

Así lo informaron esta mañana fuentes judiciales a la edición digital del diario cordobés La Voz del Interior. La jueza federal número tres de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, procesó al militar que encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, actualmente detenido en la prisión de Campo de Mayo, y trabó un embargo de 200 mil pesos sobre sus bienes.

Es la primera vez que Videla queda procesado en Córdoba por los delitos de lesa humanidad, en concreto en la causa en la que se investigan las torturas y asesinatos de 31 presos políticos, ocurridos entre abril y octubre de 1976, en un expediente en el que hay otra veintena de imputados.

Además de Videla, fueron procesados y embargados también por 200 mil pesos quienes eran jefes militares de la Cuarta Brigada de Infantería Aerotransportada, que tenían bajo su órbita la cárcel de San Martín (Unidad Penitenciaria número uno), donde estaba alojados quienes el régimen llamaba "detenidos especiales".

Se trata de los oficiales retirados del Ejército Vicente Meli, jefe de Estado Mayor; Mauricio Carlos Poncet, jefe del Departamento Personal; Raúl Eduardo Fierro, jefe de Inteligencia; y Jorge González Navarro, jefe de Asuntos Civiles. Según la jueza, luego del pedido de procesamiento formulado por la fiscal Graciela López de Filoñuk, Videla tiene responsabilidad sobre los hechos que se investigan por haber sido la máxima autoridad que diseñó el plan “implementado con el alegado propósito de la llamada ‘lucha contra la subversión’”.

“En lo que nos convoca no puedo dejar de resaltar que, conforme lo detalláramos, las órdenes incluían todas y cada una de las acciones que debían ejecutarse. Es decir que – también en el caso de las órdenes verbales ilegales que nos ocupan – todo nos lleva a concluir – con el grado de probabilidad que caracteriza a esta etapa – que desde quienes las gestaron se impartieron con el detalle de cada una de las acciones ilegales a cumplir por el ejecutor”, consignó el auto de procesamiento.

 En la denominada "causa UP1", además, figuran como acusados el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menénez, el ex militar Gustavo Adolfo Alsina y los ex policías Carlos Yanicelli, Miguel Ángel Pérez y Yamil Jabour, entre otros.

FUENTE: DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí