Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Afirman que 300 negocios esperan el Bioceánico
Un estudio destaca la chance de captar a 4.000 millones de consumidores.

VIEDMA (AV).- El Corredor Bioceánico de la Patagonia Norte puede generar 300 oportunidades comerciales y Argentina está en condiciones de colaborar con Chile en las actividades exportadoras desde esta región, llegando a un mercado de 4.000 millones de consumidores por el océano Pacífico.

El intercambio anual con el vecino país reúne unos 5.000 millones de pesos con un incremento del 17 por ciento en lo que va del año.

Estas potencialidades quedaron plasmadas en el estudio de factibilidad comercial que involucra principalmente a Río Negro, por contar con dos líneas ferroviarias que desde el océano Atlántico se encuentra muy cerca del Pacífico. Se trata de las conexiones que parten desde los puertos de San Antonio Este y Bahía Blanca, en dirección al Oeste.

El voluminoso trabajo hace referencia a las posibilidades del desarrollo de mercados regionales y potenciales, y pone énfasis en la necesidad de reforzar la infraestructura ferroviaria.

Las carpetas incluyen beneficios para las provincias de Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Chubut. El proyecto otorga buenas chances al corredor en virtud de que el paso por Mendoza se encuentra saturado.

La presentación se concretó ayer en la Casa de Gobierno con una exposición del ministro de Turismo, Omar Contreras, y el coordinador del equipo técnico, Antonio López Crespo, ante el gobernador Miguel Saiz.

"La propuesta nos debe unir y debemos terminar con los localismos, pues no podemos limitar a una puja si la conexión con Chile debe desarrollarse por los pasos Pino Hachado o Samoré", afirmó López Crespo en relación a una polémica desatada recientemente.

En cuanto a las oportunidades de negocios, estimó que pueden darse unas 70 con China, 66 con Corea, 60 con Estados Unidos y el resto con México.

Señaló que es imperioso estrechar los lazos con el país trasandino por cuanto a Chile, desde el exterior, se le requieren autopartes que no construye, vinos, tejidos artesanales, calzados o medicamentos. Puso como ejemplo que "ellos ingresan con aranceles cero a México cuando nosotros tenemos retenciones de entre el 30 y el ciento por ciento en cajas de cambio o medicamentos".

Las debilidades señaladas en el informe final dan cuenta de la pobre infraestructura ferroviaria que existe en la actualidad tanto en los ramales Bahía Blanca - Zapala como San Antonio - Bariloche.

Las conclusiones recomiendan una inversión de 800 millones de dólares entre equipamiento y reparaciones de vías.

Al respecto, el experto aclaró que el sistema ferroviario permite un ahorro de 200 millones de dólares al año en costo de transporte como seguridad vial, por lo tanto "se puede amortizar en cuatro años".

Tanto el experto como el gobernador reconocieron en el acto de entrega del informe que habrá que luchar contra intereses de los propietarios de los puertos del Atlántico, como también con el sector de transporte de carga por camión.

Se mencionó que un flete entre Viedma y Puerto Montt en la actualidad cuesta 5.500 dólares contra 1.800 de una carga ferroviaria.

El gobernador aprovechó para anunciar que esta iniciativa puede comenzar a complementarse cuando a partir de marzo próximo la minera Río Tinto inicie la construcción de un ramal ferroviario entre Malargüe (Mendoza) y Cervantes.

También destacó que Alpat pretende tener mejores servicios del mismo sistema al encarar fuertemente su penetración en el mercado San Pablo, Brasil.

El Directorio de la Corporación del Bioceánico está integrado por los ministerios de Producción y Turismo de Río Negro, los municipios de Bariloche y San Antonio Oeste, el Foro de Intendentes del Bioceánico, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, la Legislatura de Río Negro, la Cámara de Turismo de Bariloche, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Viedma, asociaciones empresariales de San Antonio y Las Gutas, así como Tren Patagónico, Viarse y el Ente Regulador del Puerto de SAE.

Como un avance, ya hay una multiplicidad de protocolos firmados por los sucesivos gobiernos, en los que se manifiesta una voluntad de integración.

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