Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
"Fue una traición al pueblo mapuche"

VIEDMA (AV).- La intempestiva ocupación transitoria del edificio donde funciona el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) fue tomado como un "acto de traición" al pueblo mapuche, según denunció el titular del organismo, Florentino Huircapan.

El dirigente salió al cruce de las acusaciones lanzadas por miembros del Consejo Asesor Indígena que el lunes pasado irrumpieron en esas instalaciones donde pintaron paredes y realizaron una "pegatina" quejándose de la inacción de los representantes aborígenes en ese organismo.

"Esto es un golpe hacia los pueblos originarios. Ellos (los que realizaron este acto) no representan a nadie y parecen salidos de una estructura de formación política sin ningún tipo de vinculación con la situación del indígena", afirmó Huircapan.

Tanto el titular como la asesora legal del organismo, Ana Huentelaf, retornaron de urgencia a Viedma por este caso, luego de estar efectuando gestiones en la zona de Ñirihuau, cercana a Bariloche; a raíz de una disputa de tierras entre familias del mismo origen.

Huircapan llegó a ocupar ese lugar tras ser nombrado como representante de 70 comunidades, con lo cual tachó de "incoherentes" a quienes atacaron las oficinas.

Por su parte, Huentelaf dio a entender que los atacantes tomaron esa actitud porque "se sienten frustrados dentro del accionar político de las comunidades" y ante "avances" de un "espacio abierto" como el que se desarrolla en el Codeci.

Al rechazar las acusaciones sobre su falta de accionar en situaciones conflictivas, como el avasallamiento de tierras en detrimento de las comunidades, desestimaron que se hayan olvidado de sus hermanos.

Los miembros del Codeci hicieron referencia a que "estuvimos defendiendo a las comunidades cuando había intención de explotar una mina de oro en Ingeniero Jacobacci y aportando ideas que dieron lugar a la Ley Nacional N° 26.160, pedido por todos los pueblos originarios para que paralicen los desalojos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí