Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Un viaje desafiante del presidente ruso

MOSCÚ.- El presidente ruso Dimitri Medvedev, que esta semana iniciará una gira por cuatro países de América Latina -Perú, Brasil, Venezuela y Cuba-, pretende imponerse como un actor internacional de primer nivel y desafiar en su área de influencia a Estados Unidos, a su vez muy activo en las fronteras rusas.

El viaje Medvedev que comienza el viernes en Perú, lo llevará a reunirse durante todo el fin de semana con los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés), que incluye al presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, y al presidente chino, Hu Jintao.

Después el líder del Kremlin se dirigirá a Brasil para reunirse con su presidente Luiz Ignacio Lula da Silva, antes de viajar a Venezuela, cuyo jefe de Estado, Hugo Chávez, es famoso por lanzar declaraciones incendiarias contra Washington.

Medvedev pondrá la guinda a su viaje con un recorrido por Cuba, el mítico aliado de la Unión Soviética durante la Guerra Fría y enemigo comunista de Estados Unidos desde finales de los años ´50.

La marina rusa, que pretende demostrar que los informes publicados hace una década anunciando su declive eran exagerados, hará una prueba de fuerza bajo las narices de Washington realizando maniobras conjuntas con Venezuela en el mar Caribe, según informaron los representantes.

Medvedev está llevando a cabo una estrategia, puesta en marcha por su mentor el ex presidente Vladimir Putin, que recicla las tensiones de la Guerra Fría y las establece a las puertas de Washington en América Latina, según los analistas.

Con este viaje, Rusia muestra un "aumento de interés para ampliar su influencia global, especialmente en el continente que Washington considera bajo su esfera tradicional de influencia", dijo Yevgeny Volk, un representante del centro de investigación norteamericano Heritage.(DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí