Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Un programa doble para el ciclo de Patagones

VIEDMA.- La cuarta jornada del Ciclo de Monólogos y Música, que organiza La Brújula de la Girándula en el teatro España de Patagones, pondrá en escena el próximo sábado una obra con la actriz viedmense Natalia Pioppi y la actuación del grupo "Ñuque Mapu", sexteto comarcano que parte de la música nacional para expandirse a lo latinoamericano.

En su nuevo horario de las 22 (provincia de Buenos Aires), la primera parte del espectáculo doble, cuya única entrada valdrá 20 pesos, corresponderá al unipersonal "Isabel desterrada en Isabel", del chileno Juan Radrigán, con la actuación de Natalia Pioppi y dirigida por Liliana Colace, quien también se encargará de la iluminación. El sonido tendrá como responsable al técnico Martín Jakuto.

El personaje de Isabel es un arquetipo a través del cual el género femenino se expresa con infinitas voces y se ve representado por la peripecia de vida de una mujer de edad incierta y dolores seguros. Su historia transcurre en lo más íntimo de Isabel, un lugar entre el alma y la psiquis que lucha sin resignarse a la soledad y busca, desde la picardía, la ingenuidad, la bronca y la desesperanza, un gesto, una mirada, una palabra... algo, por elemental que sea, que la devuelva por un instante a la condición humana plena, superando los agobiantes avatares de la marginalidad y la desolación.

Luego del monólogo teatral y de un corto intervalo, la escena del teatro España será ocupada por el grupo "Ñuque Mapu", integrado por músicos de la comarca Viedma-Patagones que cultivan la música popular argentina tradicional y contemporánea, además de una parte del cancionero latinoamericano.

Con ese repertorio, amplio en su espectro pero selecto en la calidad de las canciones, "Ñuque Mapu" viene actuando desde el 2005, destacándose su participación en diferentes ámbitos de las luchas gremiales y otras reivindicaciones, además de las fiestas populares de las ciudades comarcanas. Sus integrantes son Melchora Goyenola (voz), Mario Figueroa (teclados, guitarra, charango, cuatro, sikus y quena), Daniel Etcheverry (voz, flauta traversa, quena, cajón peruano y bongó), Enrique García Díaz (bajo, pincullo, voz y yembé), Rafael Fondrini (guitarra, bajo, armónica y voz) y Ángel Callea (batería legüera, voz, cajón y sikus).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí