Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Un plan contra la discriminación

NEUQUÉN (AN) - Cinco municipios adhirieron ayer a un programa especial impulsado por el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), para hacerlas "libres de discriminación". En Neuquén capital una de las problemáticas a abordar será las barreras urbanas.

Junto a esta ciudad se sumaron a la campaña Centenario, Plottier, Senillosa y Junín de los Andes, que se comprometieron a detectar los focos de discriminación y combatirlos a través de ejes de acción que se realizarán con la colaboración de especialistas del organismo nacional.

El vicepresidente del Inadi, Pedro Mauritian, advirtió que "en líneas generales Neuquén no es una provincia donde se discrimine mucho, pero sí tiene problemas con los pueblos originarios.

Agregó que "también firmamos un convenio con el gobernador Jorge Sapag para evitar precisamente este tipo de discriminación que mucho tiene que ver con la titularidad de las tierras de las comunidades mapuches".

El intendente Martín Farizano dijo que "los problemas de discriminación que tenemos son la consecuencia de nuestras deficiencias culturales", por lo que instó a los vecinos a comportarse con responsabilidad y solidaridad todos los días.

En la capital provincial la aplicación del programa recaerá en la secretaría de Derechos Humanos. Se podrá acceder a líneas de financiamiento destinadas al mejoramiento de las igualdades de oportunidades, como la eliminación de las barreras urbanas que impiden en la calle la normal circulación de las personas con capacidades diferentes.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio, Juan Peláez, precisó que en pocos días se pondrá en marcha el programa. "Se buscará reconstituir la trama social, porque la discriminación por la pobreza es el principal tipo de discriminación que se efectúa en la ciudad", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí