Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Se perfila una ajustada votación por Corvalán
La candidata fue entrevistada ayer por los diputados. No es unánime el respaldo para que llegue al Tribunal Superior de Justicia. El pliego deberá ser tratado en la Cámara mañana.

NEUQUÉN (AN).- La Concertación tendrá mañana la última palabra al momento de confirmar la postulación de Graciela Lelia Martínez de Corvalán para el Tribunal Superior de Justicia. Se requieren dos tercios para designarla y lograría esa fracción, aunque la búsqueda de ese respaldo se anticipaba trabajosa.

La candidata, jueza de la cámara multifueros de Cutral Co, dijo estar "a favor de la vida" cuando se la consultó respecto del aborto, aunque aclaró que sometería el tema a una decisión popular; compartió la necesidad de reformar los códigos procesales y opinó que, en la protesta social, existe un "abuso del reclamo por vías de hecho", aunque también remarcó que "la penalización del conflicto tiene que ser la última opción" y que la Justicia debe ser también una instancia de diálogo.

El pliego tomará estado parlamentario en la sesión de hoy y mañana deberá ser tratado en la Cámara.

El MPN y los partidos satélite darán sustento a la decisión del gobernador Jorge Sapag al postularla, pero la mayoría del oficialismo no alcanza para definir. Con la necesidad de contar con al menos dos tercios, cobra importancia el papel de la Concertación, segunda minoría con 13 diputados.

Estarán ausentes los diputados Eduardo Benítez (UCR) y Jorge Della Gáspera (MPN), de viaje por Sudáfrica en un evento relacionado con la producción.

La Legislatura sesionará entonces con 33 diputados, 18 de los cuales confirmaron el apoyo a Corvalán (17 del oficialismo y justicialista en Alternativa Neuquina, Hugo Goncalves). Faltarían cuatro votos para llegar a los dos tercios y todo dependerá del posicionamiento que adopte la Concertación o uno de los dos partidos que la integran.

Desde UNE, Rodolfo Canini anticipó que no acompañará la designación. Las explicaciones respecto de las dos impugnaciones que recibió -una de parte del gremio docente ATEN y otra de la Confederación Mapuche- no lograron convencerlo.

Respecto de la negativa de la jueza a aceptar como querellante al gremio en la causa Fuentealba 2, Corvalán explicó en su descargo que interpretó que ATEN no representaba el interés afectado por los delitos que se investigan en la causa.

Tampoco apoyaría Paula Sánchez y está en duda su compañera en Alternativa Neuquina, Soledad Martínez.

En la entrevista, la candidata evitó posicionarse cuando fue consultada por Sánchez respecto de la constitucionalidad de las prórrogas petroleras y eso le habría restado el apoyo de la diputada.

De los justicialistas en la Concertación, sólo Ariel Kogan estaría en contra. Según el diputado, Corvalán actuó en una causa "que tenía como partes en conflicto a la comunidad mapuche y a una petrolera", cuando "ella junto a su marido tienen un terreno pretendido simultáneamente por otra comunidad". Agregó que al ex vocal del TSJ Eduardo Badano se lo destituyó por "no haberse excusado cuando debió haberlo hecho".

También hay dudas en la UCR. "Lo vamos a definir entre hoy (por ayer) y mañana a la mañana", dijo una alta fuente del bloques, aunque recalcó que "habrá libertad para votar".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí