Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Se inicia el diálogo con docentes y estatales
La primera reunión será por la mañana, con ATE. El gremio irá con un pedido de aumento del 50%. Por la tarde será el encuentro con ATEN, que reclama un 45%.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, se reunirá hoy con los dos gremios que encabezaron buena parte de los paros y movilizaciones que tuvieron lugar en el último mes: ATEN y ATE.

La primera reunión será con los estatales, a partir de las 9:15, en dependencias de la Casa de Gobierno.

El sindicato ratificó que irá al encuentro con un pedido de aumento del 50% para los salarios de quienes se desempeñan en organismos que no tienen un convenio colectivo propio, y con un 40% para los "convencionados".

El gremio hizo una serie de marchas, paros y cortes de ruta durante el último mes, lo que obligó al gobierno provincial a dar marcha atrás con el nuevo convenio colectivo de trabajo que impulsaba para todo el ámbito público, un texto que había consensuado con UPCN, rival de ATE en los organismos del Estado.

El gobierno lanzó la convocatoria justo cuando el conflicto amenazaba con extenderse, con más cortes y medidas de fuerza, y en un contexto donde los comerciantes, empresarios y sectores no sindicales de la sociedad reclamaban una salida en resguardo de la "paz social".

Seguramente, durante el encuentro ATE planteará la situación de los contratados, ahora que la provincia, mediante el decreto 2004/08, que recorta gastos en el Estado, prohibió las renovaciones automáticas de contratos.

ATEN fue citado para las 17. Los docentes siguen mantenimiento firme el reclamo de un incremento del 45%. Ahora, según informó Alejandro García, secretario de prensa, también quiere discutir las soluciones en infraestructura escolar, de modo que no se repitan los problemas en las escuelas el año próximo.

El sindicato docente viene de hacer cuatro paros en las escuelas, porque desde septiembre, cuando formalizó su petición al gobierno, no escuchó ninguna contrapropuesta al pedido salarial.

El gobierno contrarrestó estos dos frentes de reclamo con el argumento de las dificultades financieras que atraviesa la provincia.

Los trabajadores de la educación todavía no fijaron la fecha para sus asambleas, donde determinará qué postura tomar ante lo que les digan hoy. Las anteriores, de la semana pasada, que iban a discutir la continuidad del plan de lucha, quedaron en suspenso ante el llamado.

Mientras tanto, pese a la disputa salarial, el gremio siguió negociando la creación de plantas funcionales de escuelas públicas, para incorporar más auxiliares de servicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí