Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
San Javier también quiere ser comuna
Los vecinos autoconvocados quieren el mismo estatus político que logró Dina Huapi.

VIEDMA (AV).- Los vecinos autoconvocados de San Javier iniciaron diversas gestiones institucionales buscando tener el mismo estatus político que Dina Huapi y que la Legislatura defina sus límites dentro de las negociaciones que realizan los municipios de Viedma y San Antonio Oeste.

El planteo trasladado al gobierno provincial, el parlamento y legisladores por el circuito Valle Inferior expresa la convicción de que existen razones "históricas, constitucionales y jurisdiccionales. El reclamo comprende a la jurisdicción del juzgado de Paz que se extiende por gran parte del Departamento Adolfo Alsina, la costa marítima que se disputan Viedma y San Antonio Oeste y el río Negro entre las chacras del IDEVI y Guardia Mitre.

El grupo señaló que durante la última sesión inaugural de la Legislatura, el gobernador Miguel Saiz prometió la recategorización de Dina Huapi, El Manso y San Javier.

"Nosotros parecemos ´kelpers´, elegimos presidente, gobernador, legisladores pero nunca al intendente y el Comisionado de Fomento lleva 24 años en el cargo", afirmaron Luis Herrero, Rodolfo Cangioli, Oscar Tassara y José Juárez; entre otros.

A criterio de los vecinos, la ausencia de calidad institucional en ese aspecto hizo decaer la provisión de servicios mínimos de recolección de residuos, los pozos ciegos se desbordan, y se construyó un cementerio que no se usa.

En otro orden, mencionaron que "no se tienen en cuenta los derechos adquiridos como habitantes históricos del lugar, no nos llamaron para las reuniones entre Viedma y San Antonio, y debemos escuchar al intendente de Viedma, Jorge Ferreira, planteando que se tiene 100 kilómetros de tierra cuando la mitad es jurisdicción nuestra".

Otra interpretación es que en el caso de Dina Huapi se convocó a consulta pública en los términos de las leyes 2.431 y 2.353, y luego de los resultados del 26 de octubre pasado se deberá llamar a elecciones para los cargos municipales. A su entender, "este importante hecho deja un nuevo antecedente a nuestro histórico, genuino e irrenunciable derecho de que nuestra localidad pueda dar un paso más en lo institucional y convertirse en comuna".

El comisionado Eduardo Zabala admitió el reclamo político pero consideró que no se puede comparar Dina Huapi con unos 5.000 electores -sobre 1.000 de San Javier-, con pobladores de buen poder adquisitivo; mientras aquí "sólo siete pueden pagar el servicio de recolección".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí