Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Record pirata: secuestran 7 buques en 12 días
Cayó ayer un carguero iraní lleno de cereales. Bandas somalíes azotan las rutas del océano Índico.

MOGADISCIO.- Piratas somalíes secuestraron ayer el séptimo buque en 12 días, cuando la armada estadounidense reportó la toma de un carguero iraní lleno de cereales en el Golfo de Adén. La capitana de fragata Jane Campbell, de la 5ta Flota con base en Bahrein, dijo que el buque llevaba bandera de Hong Kong, pero es operado por la empresa iraní Islamic Republic of Iran Shipping Lines.

Por otra parte, los piratas que secuestraron un supertanque saudí cargado con 100 millones de dólares en petróleo crudo, lo anclaron frente a la costa somalí, donde provocó estupor entre los pescadores ante el tamaño del buque, de 330 metros de eslora.

Los ataques piratas frente a la costa somalí ya son record. Han aumentado a pesar de la presencia de buques de la OTAN, la armada estadounidense y una fragata rusa, todos los cuales intentan reprimir la piratería en una de las rutas navieras más ajetreadas del mundo.

La Oficina Marítima Internacional dijo el domingo, antes de conocerse los secuestros del supertanque saudí y el carguero iraní, que hubo cinco secuestros desde el 7 de noviembre. A falta de opciones, los dueños han pagado rescate por sus naves, cargamentos y tripulantes en casos anteriores. La OTAN dijo que no enviaría ninguno de sus tres buques de guerra desde el Golfo de Adén, y la Quinta Flota estadounidense también dijo que no preveía enviar naves para interceptar al MV Sirius Star, de la compañía Aramco.

El cisterna fue secuestrado el fin de semana a unas 450 millas náuticas (833 kilómetros) de la costa de Kenya, en el caso más reciente de una ola de ataques piratas este año.

Jamás los piratas somalíes habían secuestrado un buque tan grande ni tan lejos de la costa. El Sirius Star, con 2 millones de barriles de petróleo y 25 tripulantes, era llevado ayer por sus captores a una de las principales guaridas piratas de la costa somalí, el puerto de Eyl. Los somalíes contemplaban estupefactos el paso de la nave, de 330 metros de largo, frente a la costa.

El ataque ocurrió en el Océano Índico, al sur de la zona patrullada por buques militares internacionales en el transitado Golfo de Adén, que va desde y hacia el Canal de Suez. ``Nos preocupa mucho que un buque de esas dimensiones haya sido secuestrado. Tenemos preocupaciones de seguridad y ambientales´´, dijo Noel Choong, jefe del centro regional de piratería del Buró Marítimo Internacional, en Kuala Lumpur, Malasia. ``Por supuesto, mientras no haya un esfuerzo firme de disuasión, los piratas seguirán atacando. El riesgo es poco y las ganancias potenciales muy altas.Se van a ver más y más ataques´´, dijo Choong.(AP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí