Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Quitan personería a dos partidos

La Cámara Nacional Electoral canceló ayer la personería a nivel nacional de los partidos políticos Movimiento al Socialismo (MAS) y Frente de los Jubilados por carecer del aval de cinco partidos en al menos cinco distritos del país, tal como establece la ley.

La resolución de la Cámara señala que los partidos no podrán presentar candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación pero que pueden adquirir nuevamente su status si retoman las exigencias que fija la ley. La ley 23.298 de partidos políticos establece que para tener personería jurídico-política a nivel nacional, un partido debe contar con el aval de agrupaciones en al menos cinco distritos del país distintos.

Si las representaciones caducan en esos distritos, cae la personería nacional de la agrupación, lo que le ocurrió al Frente de los Jubilados y al Movimiento al Socialismo. Actualmente el Frente de los Jubilados tiene avales en sólo tres distritos: Catamarca, Misiones y Santa Fe. La Cámara Nacional señaló que la disposición de la ley es para asegurar que los partidos cuenten con "representatividad en el ámbito geográfico en el que están habilitados a participar postulando candidatos a cargos públicos electivos nacionales y constituyan fuerzas políticas de existencia real en el respectivo distrito".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí