Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Presentan un proyecto de ley de jubilaciones anticipadas
El plan del diputado de Apertura Popular incluye el retiro voluntario

NEUQUÉN (AN).- El diputado Carlos Sánchez (Apertura Popular) presentó un proyecto de ley en la Legislatura para disponer dentro del Estado las figuras de retiro voluntario y jubilación anticipada.

Según informó el legislador en diálogo con este diario, el proyecto surge con el argumento de conseguir "un equilibrio en la planta estatal, que ahora está sobredimensionada".

El texto generó la reacción de sectores de ATE, que ayer fueron a protestar al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). La iniciativa se inscribe en la misma línea de lo que establecía el convenio colectivo de trabajo que los paritarios del Ejecutivo habían acordado con el gremio UPCN en la paritaria marco para todo el ámbito público y que finalmente no fue homologado por la Subsecretaría de Trabajo.

La consejera del ISSN por los trabajadores, Patricia Quilapán, sostuvo que el administrador de la caja previsional, Marcelo Berenguer "nos dijo que no habría cambios en el actual modelo" fijado en la ley 611. Recordó que "algo similar se hizo en el primer gobierno de Jorge Sobisch y generó que miles de afiliados terminaran pagando los montos de las jubilaciones anticipadas" porque "al artículo que preveía que ese pago lo asumiera la provincia, que sí estaba en el proyecto original", finalmente no fue tratado en la Legislatura. "Nosotros vamos a proponer el debate lo antes posible", afirmó Sánchez en diálogo con este diario. "Hay muchos legisladores que están de acuerdo en tratar este tema", añadió.

"Pedimos una reunión con la vicegobernadora Ana Pechen, pero todavía no se ha dado", dijo Quilapán. "Nos preocupa mucho ese argumento de que hay mucha gente en el Estado y no hay plata para pagarles", agregó. Ayer, cerca del mediodía, un grupo de trabajadores del hospital Eduardo Castro Rendón se presentó en la sede central del Instituto, para presionar a la conducción de modo que no prospere el proyecto de ley, que según se supo no tuvo un tratamiento previo en el consejo de administración.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí