Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Obama llamó a Cristina para agradecerle su carta

BUENOS AIRES.- El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó ayer con la presidenta Cristina Fernández para agradecerle su carta de felicitación por el triunfo electoral y anticiparle su deseo de conocerla "personalmente" y "viajar a Buenos Aires".

"Me pareció un hombre muy cálido en el trato y (el llamado) un buen gesto, lo tomo como una distinción para con nuestro país", dijo la jefa del Estado al hablar brevemente con los periodistas.

Explicó que durante la conversación, Obama manifestó su "deseo de conocerme porque, dijo, sabía que yo había afrontado con valentía situaciones muy difíciles en el país". "Al mismo tiempo, manifestó que sabía que Argentina era un gran país, expresó su interés por conocer Buenos Aires porque durante su época universitaria había leído a (Julio) Cortázar y (Jorge Luis) Borges, por lo que aproveché para invitarlo a la Argentina", agregó.

Aunque no confirmó si irá a la transmisión del mando en Washington el 20 de enero próximo, la primer mandataria adelantó que durante el diálogo "acordamos vernos muy pronto, apenas él asuma".

Cristina Fernández reveló asimismo que le transmitió a Obama la "esperanza por una nueva administración en Estados Unidos, no sólo de los mandatarios de América Latina" con los que habló, sino también con los de Argelia y Túnez con quienes conversó en las últimas horas.

"Están muy ilusionados en la etapa que comienza el 20 de enero, que dada la situación del mundo, no sólo en materia económica, sino de seguridad, seguramente todo el mundo espera con mucha ilusión una nueva administración", explicó.

Antes de las palabras presidenciales, fuentes cercanas a la comitiva habían adelantado que Fernández de Kirchner había tenido "que interrumpir unos instantes la reunión" que mantenía con el presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, en el marco de la segunda escala de la gira presidencial por África del Norte para recibir la comunicación.

La presidenta confirmó que se retiró unos instancias de esa reunión y, con su permiso, le envió al futuro presidente de EE. UU. los saludos del tunecino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí