Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Nueva legislación para evitar ruidos molestos
Habrá restricciones para eventos al aire libre

ROCA (AR).- Ante la ola de reiterados reclamos y quejas que se reciben en la Dirección de Medio Ambiente por las problemáticas que desatan los ruidos molestos, se elaboró un proyecto que ya se puso en manos de concejales para su estudio.

La iniciativa apunta a brindar un marco legal de acción y prevención en torno a la "emisión de ruidos molestos al vecindario, producidos o estimulados por diferentes tipos de actividades".

Allí se contemplan prohibiciones y restricciones horarias para determinados tipos de eventos también al aire libre.

En dirección a este fin, se informó que el municipio adquirió un moderno y costoso "decibelímetro" -por un valor superior a los 40.000 pesos- para salir a fiscalizar.

Por otra parte, en relación a la polémica que genera también el sistema de sirenas de los bomberos, los concejales informaron además que se avanzó en un reemplazo para los llamados de emergencia y, en tal sentido, se indicó que ya se adquirieron parte de los equipos. Según se indicó, se trata de una computadora con un software junto con 20 equipos -tipo handy- que permitirán llegar con el alerta a cada uno de los voluntarios.

Esto fue parte de una primera etapa, ya que se prevé la compra de otra veintena de equipos para completar las necesidades del plantel de la Asociación de Bomberos de Roca.

En tanto, en relación con el proyecto sobre ruidos molestos, la titular de Medio Ambiente local, Laura Juárez, explicó que la propuesta cobró forma en virtud de la gran cantidad de quejas que genera la problemática y la necesidad de un marco de acción para evitar conflictos entre vecinos.

Juárez precisó que prácticamente en un "99% de los lugares habilitados", desde pubs y boliches hasta iglesias, "en general tienen denuncias".

En cuanto a las restricciones y prohibiciones, se estipulan horarios de descanso -lunes a sábado de 14 a 16 y de 22 a 8 y domingos y feriados durante las 24 horas- durante los cuales no podrán efectuarse actividades que afecten a la comunidad.

También se prohibe el uso de alarmas que carezcan de cortes automáticos, los comercios no podrán usar en la vía pública radios, bufles y reproductores y tampoco los autos que circulan en la vía pública podrán generan emisiones sonoras que molesten.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí