Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Naftas sin plus: insisten en acusar a YPF

ROCA (AR).- La eliminación del plus por "servicio de playa" que venía cobrándose en la mayoría de las estaciones de servicio fue acatada también en Roca, aunque a regañadientes.

Desde las firmas expendedoras se insistió en que no sólo hubo presiones por parte de la petrolera YPF sino que se trató de "una amenaza comercial".

Así lo aseguró ayer Marcelo Pirri, propietario de una estación e directivo de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén. "No fue una disposición, es una amenaza, vía telefónica, que nos hicieron con la no provisión de combustibles y no renovación de contratos", sostuvo el empresario.

"Ellos hablaron de un incumplimiento de contrato, dijeron que esto escapaba a la relación de consignación, pero como no era así, apelaron a una amenaza comercial. Después de 18 meses que veníamos cobrando este adicional, no pueden venir a cuestionarlo recién ahora", explicó Pirri.

En contrapartida, y en atención de opiniones y quejas de automovilistas que se han hecho sentir en los últimos días, el expendedor admitió que mientras tanto los precios de las naftas no varían, a pesar de que el precio del barril de crudo ha bajado. Por el contrario, dejó entrever que la eliminación del adicional que por el momento brinda un respiro a los bolsillos de los compradores podría ser incorporado por las petroleras en los valores finales de los combustibles.

"Nosotros no somos formadores de precios, eso depende de las compañías petroleras pero es una inquietud válida: si baja el crudo deberían bajar las naftas. Es algo que particularmente a nosotros no nos convendría porque va a bajar aún más nuestra rentabilidad pero es cierto que hoy ya estamos por sobre los precios internacionales", indicó Pirri.

El empresario señaló que el cobro del adicional -que giraba en torno a los 10 o 12 centavos por litro de nafta- fue adoptado por "la baja rentabilidad que teníamos en ese momento, y que tenemos aún ahora". "Por eso -finalizó- creo que esto va a empeorar las cosas, se va a resentir en el movimiento, va a parar inversiones y puede repercutir negativamente en el personal".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí