Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Lo defiende en el penal y lo juzga en el civil
Nelson Echarren será conjuez para resolver una apelación en la causa civil contra Juan Zalesky. Ocurre que en el expediente penal es defensor del abogado de Viedma.

VIEDMA (AV).- El ex presidente del STJ, Nelson Echarren conformará el tribunal de análisis en la causa civil donde el Estado provincial demandó por un pago judicial indebido al ex juez Juan Zalesky.

La incorporación de Echarren como juez no puede sorprender, salvo que actualmente es el abogado defensor de Zalesky en la causa penal, originada por el mismo hecho de tramitación de juicios de policías contra la provincia.

En el pago extrajudicial, la Fiscalía de Estado habría abonado mucho dinero de más por las 1.200 demandas planteadas por el estudio Zalesky. El abogado admitió una diferencia y restituyó algo más de medio millón de pesos, pero la Fiscalía consideró que el desembolso adicional rondaba los dos millones de pesos. Así, el organismo público planteó una demanda por la diferencia después de fracasar negociaciones directas con el estudio Zalesky.

Mientras tanto, la Justicia penal instruyó un expediente por la maniobra y la responsabilidad del ex asesor legal de la Jefatura policial, Francisco Niky" Sánchez, y del abogado Zalesky en la gestión de las demandas de efectivos policiales contra el Estado provincial. Actualmente, Sánchez y Zalesky están procesados y la causa fue elevada en marzo de 2007 al juicio, aunque todavía no está resuelta la integración del tribunal de juzgamiento.

Echarren es el defensor de Zalesky en este expediente penal.

La demanda civil cayó en la incertidumbre cuando el juez Alejandro Moldes denegó un recurso y se originó una apelación en queja a la Cámara Civil en abril pasado. Luego de innumerables excusaciones de los jueces -tal como ocurrió en la causa penal- quedaron como integrantes de ese tribunal los camaristas civil Fernando Laborde Loza y el laboral Roberto Maturana, a quienes luego se sumó la jueza de Menores Sandra Filipuzzi.

Por distintas razones, los tres fueron recusados por Zalesky y finalmente en julio se tuvo que recurrir al listado de conjueces, que conforman abogados privados. El primero de esa lista es Echarren, quien aceptó el cargo al igual que Alejandro Correa, quien ocupa el segundo lugar.

Según trascendió, la integración de Echarren está confirmada ya que la Fiscalía de Estado -que planteó la demanda para intentar el recupero del sobrepago- no se pronunció ni observó la inclusión del ex presidente del STJ.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí