Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Salud
La falta de sueño afecta la salud

Que el sueño es algo esencial para la vida es algo que el cuerpo mismo regula y nos hace saber: no en vano pasamos dormidos, sumando hora tras hora, cuatro meses por cada año calendario de nuestras vidas. Es así que cualquier problema de salud relacionados con el sueño, o más bien con su falta, afecta (y mucho) la calidad de nuestra vida cotidiana.

El sueño que se pierde nunca puede ser recuperado completamente. Según estudios realizados, es preciso reponer el 75% del sueño perdido, en lugar del 100%. El mejor sueño proviene de un período de 6 o 7 horas sin interrupción, y el dormir se divide en ciclos que alternan períodos de sueño ligero y sueño profundo 4 o 5 veces en un período de 8 horas.

Las dificultades para conciliar y mantener un buen nivel de sueño pueden ser de distinta índole y suelen afectar no sólo a la salud de la persona en cuestión, sino también a su entorno familiar. "Un ejemplo típico, -comenta el otorrinolaringólogo Claudio Haissiner, profesor de medicina en la Universidad de Buenos Aires- es que alrededor del 45% de los adultos padecen de lo que denominamos ronquido ocasional, y que al menos el 25% son roncadores habituales".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí