Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
La Trochita "charteada" por ingleses
Un contingente de 52 turistas viajará de Jacobacci a Río Chico.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La trochita, el legendario y pintoresco tren a vapor vuelve a funcionar hoy entre esta ciudad y Río Chico en el marco de un paseo turístico.

A las 7 de hoy, un contingente de cincuenta y dos turistas ingleses, amantes de los ferrocarriles y, principalmente de los trenes a vapor, se subirán a los viejos vagones de pinotea y chapa para emprender viaje hacia la estación Cerro Mesa de la localidad de Río Chico.

Según informó el Coordinador Regional del Tren Patagónico, Santiago Cabañares, este es el tercer año consecutivo que turistas ingleses fanáticos de los ferrocarriles, llegan hasta Jacobacci para viajar. "Es un chárter que vienen contratando desde hace tres años por lo que despierta La Trochita. El viaje va a incluir varias paradas para que los turistas puedan tomar fotografías, además de disfrutar del paisaje y del tren".

Luego de recorrer distintos lugares y el ferrocarril de Chile, al cierre de esta edición estaba prevista la llegada de un tren especial de San Carlos de Bariloche con el contingente. Cabañares, detalló que "van a cenar y dormir en los vagones camarotes que trae el tren y mañana -por hoy- se suben a la trochita para llegar a Cerro Mesa. De allí en adelante continúan viaje en micro hacia Chubut".

La formación del legendario tren a vapor partirá desde el andén de la estación de Jacobacci a las 7 en punto. Realizará paradas en el Cañadón 39 donde los turistas podrán observar pinturas rupestres y otros atractivos de la meseta patagónica, en Mamuel Choique, donde la locomotora se proveerá de agua y en la estación Cerro Mesa. Desde allí recorrerá unos pocos kilómetros hasta llegar al puente bailey -de 106 metros de largo- y al túnel que atraviesa una de las montañas con el tendido férreo. Estos son dos lugares del ramal ferroviario de singular atracción ya que se trata del puente de un solo tramo -solo apoyado en las dos cabeceras- más largo de Sudamérica y en único túnel del país a través de una montaña de más cien metros de largo- que es atravesado por un tendido férreo.

Si bien lo hizo en abril realizando un corto viaje con un grupo de deportista que participaron en la eco travesía "Desafío a la Meseta", La Trochita volverá a funcionar formalmente con un chárter de turistas extranjeros después de un año. Y como ocurre cada vez que se escucha el sonar del típico silbato de la locomotora y el humo negro tiñe el cielo, la nostalgia vuelve a embargar a los jacobaccinos. Esto quedó reflejado ayer mientras la locomotora realizaba maniobras en la playa ferroviaria y algunos vecinos se acercaron para disfrutar de la sensación que genera ver en funcionamiento al que fue uno de los motores del desarrollo de la ciudad y de una región que se quedó sin un vital medio de comunicación luego de que, en 1995, se decidiera el cierre definitivo del ramal de la trocha angosta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí