Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Instrucciones para mejorar la actuación policial

NEUQUÉN (AN)- Para que la Policía sepa cómo actuar ante un caso de violencia familiar, los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de la Mujer, elaboraron un protocolo que entre otras pautas establece:

* La conducta violenta es una modalidad de comportamiento inaceptable y constituye delito.

* Los varones y mujeres deben tener cuidado al atender una situación de violencia con sus propios estereotipos.

* No se puede ser neutral .

* Las víctimas deben ser tratadas como personas individuales en riesgo.

* En todos los casos es importante ponerse en lugar de la otra persona.

* Los objetivos son atender con interés y comprensión logrando la comunicación, observar el contacto verbal y no verbal, evitar las frases hechas y orientar la conversación al foco de la cuestión.

* Si uno busca conectar empáticamente con la persona no debe dar consejos, tratar de animarla, zanjar la cuestión o compadecerla.

* El efectivo debe informar a la víctima que la violencia familiar es un delito, que las denuncias pueden ser efectuadas con o sin patrocinio legal, en forma verbal o escrita, de manera gratuita.

* Aun cuando la persona decida no formular la denuncia sino realizar una exposición, se le debe informar a los organismos que efectúan tratamientos para personas que sufren violencia en el ámbito domestico.

* En el caso de los agresores, la intervención como efectivo policial debe estar destinada a colaborar en la puesta de límites a la agresión y no a castigar, buscar culpables o intentar recomponer relaciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí