Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Carta de Lectores
El sol como aliado

Pertenecen a los egipcios, en el siglo XV aproximadamente, Antes de Cristo, los cuadrantes solares más antiguos que se conocen, aunque hay antecedentes de mayor data aunque sin la precisión que alcanzaron en el reino de las Pirámides y el Nilo. Utilizaban la altura del sol para conocer el tiempo. Creaban los obeliscos cerca de templos y palacios.

También antes de Jesucristo en China se usaban barras verticales, a modo de gnomón para controlar las actividades del día. Aún así hubo que esperar casi ocho siglos para que estos relojes se empezaran a desarrollar en la zona mediterránea. El primer reloj solar griego apareció en el siglo VI antes de Cristo, adoptando el gnomón. Dos siglos más tarde, con los romanos, llegaron los más elaborados. Se habían inspirado en todos los modelos encontrados a lo largo de sus conquistas. Así apareció el instrumento llamado "Scaphe", de forma semiesférica y cavado sobre piedra. Es la representación a la inversa de la bóveda celeste.

La ciencia de los relojes solares, llamada gnomónica, es transmitida a los árabes hacia el año mil, otro dato importante que se desarrolló en la interesante muestra y que provocó la admiración de la gente que desde la mañana hasta pasado el mediodía la pudo gozar, y a pleno sol. (AC).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí