Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
El inicio con el tabaco es entre los 10 y 12 años
Una encuesta revela que el 51% de los adolescentes lo hizo a esa edad. El estudio abarcó 232 alumnos de escuelas de Neuquén capital.

NEUQUÉN (AN).- A un año de la implementación de la ordenanza que prohibió fumar en todos los espacios cerrados de acceso público de la ciudad, una encuesta realizada por la municipalidad puso en evidencia la necesidad de abordar esta adicción desde la escuela primaria, dado que el estudio demostró que el 51% de los adolescentes consultados probó por primera vez el tabaco entre los 10 y los 12 años.

"Este estudio demuestra que los jóvenes tienden a iniciarse en el consumo de cigarrillo a edades cada vez más tempranas, porque lo que esta encuesta evidenció es que comienzan a fumar, o prueban, cuando aún están en la escuela primaria", aseguró el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca.

La encuesta contó con la participación de 232 alumnos de entre once y diecisiete años de la Escuela 74 del barrio Bouquet Roldán, del CPEM 34 de Río Grande, de la EPET 7 del barrio El Progreso y a diversos jóvenes encuestados en la plazoleta de la avenida Argentina.

De acuerdo al estudio el 56% de los adolescentes admitieron haber fumado aunque sea una vez y mientras la mayoría (34%) lo hizo cuando tenía 12 años, el 17% probó el tabaco mientras cursaban quinto grado.

A su vez, el 16% de los adolescentes consultados reconoció que sigue fumando en la actualidad, donde la mayor prevalencia se da a los 14 años, y entre quienes el 74% lo hace diariamente.

"Es bueno que casi la mitad de los chicos que reconocieron que fuman (48%) admitió que piensa o que desea dejar de fumar", señaló Roca a la vez que indicó entre los adolescentes son más las mujeres que los hombres que fuman.

 

Positivos resultados

 

El estudio realizado desde agosto a octubre de este año por la división de Educación para la Salud forma parte del Programa Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo que creó la ordenanza 10.866, una norma que, a un año de su puesta en funcionamiento, no sólo cuenta con un alto nivel de consentimiento entre la población, sino que además permitió a los pocos meses de instrumentada una notable mejoría en la salud de los empleados de bares y locales bailables.

En función del resultado de esta encuesta y de las charlas dadas en los establecimientos educativos, desde el municipio se espera poder extender durante el próximo año las áreas "libres de humo de tabaco" a los hogares y los automóviles a través de fuertes campañas de concientización sobre los perjuicios de este mal hábito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí