Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El gobierno no apoyará la doble indemnización
Afirman que no están dadas las condiciones para su aplicación. Massa planteó que hay que buscar "soluciones prácticas para el momento".

BUENOS AIRES (ABA/DyN).- El gobierno no impulsa la doble ni la triple indemnización que reclama el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, dijeron ayer portavoces oficiales a "Río Negro".

Explicaron los motivos por los cuáles la pretensión sindical no contará en esta instancia con el aval de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner:

? El Congreso se apresta a terminar el período de sesiones ordinarias y todavía tiene bastantes temas que plantea el Ejecutivo. No hay tiempo.

? La doble indemnización se aplicó cuando la desocupación era de dos dígitos. Se sacó cuando bajó a uno.

? Esa medida le dio cobertura a los trabajadores con antigüedad, no a los nuevos. Por eso desde el Ministerio laboral se alentó a tomar empleados, porque estos no podían apelar a ese instrumento.

¿Qué hará el gobierno frente a la crisis y al fantasma de despidos y suspensiones?

Los voceros que dialogaron con "Río Negro" reiteraron que está en marcha y se mantendrá el procedimiento preventivo.

Por el mismo, los empleadores deben comunicar obligatoriamente al Ministerio de Trabajo cualquier variación de sus dependientes. Si se producen despidos sin previo aviso, aunque se trate de uno solo, se los instará a volver atrás. Agregaron las fuentes que se están dando y continuarán los subsidios, esto es ayuda económica, para aquellas firmas con problemas atendibles. Dicho dinero se destinará a completar los sueldos de los empleados.

Anoche, ante la ofensiva cegetista, una alta fuente gubernamental anticipó a este diario que es inminente un comunicado del Ministerio de Trabajo para aclarar todos los interrogantes y aflojar las tensiones empresarias.

También ayer, el gobierno salió por segundo día consecutivo a aplacar el impulso de la CGT por establecer por ley una "triple indemnización" para evitar despidos, aunque la central obrera no dio muestras de recibir las advertencias de la Casa Rosada al mantener su propuesta.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, descartó la iniciativa que impulsa la central conducida por Hugo Moyano para evitar despidos, al indicar que "hay que trabajar en soluciones prácticas para el momento".

Al igual que en el día anterior, Massa llamó en Santiago del Estero a "no atarse" a medidas que son "duraderas y después cuesta trabajo desarmar" y consideró que "por ahora solo hay adelantos de vacaciones, pero no despidos".

El jefe de Gabinete fue consultado ayer si estaba "descartado" el aumento de las indemnizaciones para evitar despidos, mecanismo que rigió entre 2002 hasta principios de este año mientras el desempleo estuvo arriba del 10 por ciento. "Exactamente", fue la respuesta del funcionario en el programa Mañanas Informales al asegurar que "si no, lo único que hacés es alimentar la incertidumbre y los temores".

A pesar de ello, el diputado Héctor Recalde, asesor letrado de la CGT, insistió en que la central obrera pretende avanzar con el proyecto de ley. El titular de la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados informó que se encuentra trabajando en las últimas definiciones del proyecto de ley.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí