Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
El consumidor pagará el costo

LONDRES.- El secuestro del petrolero saudita "Sirius Star", uno de los ataques más osados perpetrados por piratas, golpeará los bolsillos de los consumidores en Occidente, advirtieron expertos en Londres, que anticipan que los cargueros tomarán ahora una ruta más larga.

"Alguien va a tener que pagar el costo de los secuestros" de barcos, señaló Roger Middleton, experto del centro de investigaciones Chatham House, indicando que las compañías de transporte revisarán su estrategia tras el secuestro en el Océano Índico del petrolero de la compañía saudita Arambo, cargado con dos millones de barriles de crudo.

"Serán seguramente los consumidores en Europa y el norte de África" quienes pagarán la factura por el secuestro del Sirius Star, y por los otros secuestros de buques, afirmó Middleton, autor del libro "Piratería en Somalia: una amenaza al comercio internacional".

Explicó que una consecuencia de los secuestros será que los cargueros evitarán la ruta vía el Golfo de Aden y el Canal de Suez y darán la vuelta al Cabo de Buena Esperanza, una trayectoria más larga y costosa.

El grupo noruego Odfjell, una de las firmas de transporte marítimo más importantes del mundo, anunció ya que va a remplazar por la actual ruta por una trayectoria más larga, alrededor del Cabo de Buena Esperanza. "Ya no vamos a exponer a nuestra tripulación al riesgo de ser desviada y tomada por rehén". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí