Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Duras críticas a la Cámara que desprocesó a Menem
El juez y el ex fiscal Stornelli dijeron que la medida fue desacertada

CÓRDOBA.- El juez federal Oscar Valentinuzzi y el ex fiscal de la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, Carlos Stornelli, cuestionaron ayer el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que desprocesó al senador y ex presidente Carlos Menem.

Tanto el magistrado como el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires defendieron la indagatoria realizada al ex jefe de Estado y dijeron que no era necesario que la Fiscalía promoviera la acción penal contra Menem, argumento del que se valió la Cámara para anular lo actuado.

Esta situación, que deja a Menem a las puertas de la desvinculación total de la causa, puesto que está en condiciones de pedir la prescripción, fue resuelta ayer por el tribunal presidido por Ignacio Vélez Funes e integrado por Luis Rueda y María Alba Iriarte de Lofiego, en un fallo en el que también se confirmó la falta de mérito al ex jefe de Ejército Martín Balza, embajador argentino en Colombia.

"La acción penal estaba promovida, Menem estaba indagado. Es el juez es el que debe resolver tal o cual situación procesal. En este caso el procesamiento no estaba pedido por la Fiscalía, pero eso no le quita ni le pone, a los efectos de lo que pueda anular el juez", dijo Stornelli a Canal Doce.

Según el actual ministro bonaerense, no había encontrado en su tarea elementos para pedir el procesamiento de Menem, pero había dejado a Valentinuzzi en la libertad de hacerlo si así lo consideraba: "No teníamos una posición fijada y lo dejamos librado a la posición del juez", acotó.

Valentinuzzi, hasta principios de mes a cargo de la causa (ahora quedó en manos del flamante juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa), dijo por su parte que "discrepa" del criterio de la Cámara, porque según afirmó había un primer requerimiento inicial de Stornelli, que habilitó la indagatoria y procesamiento de Menem. "El fiscal Stornelli me hizo el primer requerimiento ´y contra todas aquellas personas que puedan resultar responsables del hecho o puedan tener vinculación con el hecho, cualquiera sea su jerarquía´. Es decir, hay requerimiento fiscal", aseguró el magistrado. Por su parte, el camarista Vélez Funes aseguró que hubo "negligencia" en el procesamiento. "La nulidad de la acusación a Menem es por un proceso formal, no ha sido públicamente acusado, el juez Valentinuzzi dispuso llamar a indagatoria sin que el fiscal hiciera concreta acusación sobre el estado de sospecha".

La acusación sostuvo que la voladura de la fábrica militar de Río Tercero se produjo de manera intencional para tapar la falta de pertrechos por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, causa por la cual están siendo juzgado Menem y otros imputados. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí