Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
De Carli declaró siete horas y dijo que es inocente
Es el dueño de la fastuosa casa allanada en Martínez, al que detuvieron en el puerto. Aseguró ante el juez no haber conocido a Bina ni haberse reunido con mexicanos.

BUENOS AIRES (Télam).- El empresario Hernán De Carli, detenido el lunes a su llegada al país en el puerto de Buenos Aires, declaró ayer durante siete horas en el marco de la causa por la "ruta de la efedrina" y aseguró ser inocente, aunque seguirá detenido, informó su abogado, Gustavo Hechem.

El letrado señaló que su defendido contestó a todas las preguntas del juez federal Federico Faggionatto Márquez, a quien le negó conocer tanto a alguno de los otros imputados como a Leopoldo Bina, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.

De Carli (38), quien asegura ser un empresario radicado en Miami donde se dedica a las importaciones y exportaciones en el rubro informático, fue trasladado ayer a la mañana al Juzgado de Campana donde, tras entrevistarse con su abogado, comenzó a ser indagado.

La declaración del empresario terminó cerca de las 17.45, tras la cual, el acusado volvió a la comisaría de la localidad bonaerense de Garín, donde está detenido desde el lunes.

Según manifestó Hechem, al retirarse del juzgado tras la indagatoria, De Carli aseguró ante el juez que no tiene nada que ver con el tráfico de efedrina. "Le preguntaron si conocía a alguno de los otros imputados en la causa y dijo que no, incluido (el sindicado líder de la banda narco, el mexicano Jesús) Martínez Espinoza", dijo.

Otro punto que De Carli aclaró fue su viaje a Paraguay, un mes antes de que en un hotel de la capital de ese país -donde él estuvo alojado- Martínez Espinoza fue detenido junto a otros dos mexicanos acusados de tráfico de efedrina. "Sobre el viaje a Paraguay explicó todo. Trajo documentación y los nombres de los testigos. Inclusive los ´mails´ que se habían mandado sobre un negocio de rieles de ferrocarril que fue a hacer allá", indicó el letrado.

"Él tenía un contacto con fundidoras de China donde podía colocar esos rieles, pero el negocio no se concretó", precisó. "Es casualidad que se haya alojado en el mismo hotel que Martínez Espinoza. Todo el mundo que viaja a ese lugar se ha alojado allí, porque creo que hay sólo dos hoteles", contó el defensor.

Es que De Carli quedó vinculado a la causa de la efedrina luego que un testigo de identidad reservada declaró que en la mansión del empresario en General Rodríguez, allanada la semana pasada, se realizaban reuniones con ciudadanos mexicanos, al igual que en una estación de servicio de la misma localidad.

Este mismo testigo contó que Bina había sido visto conduciendo la camioneta Dodge Ram de De Carli y que el mismo vehículo había estado en el lugar donde aparecieron los cuerpos de las víctimas del triple crimen la noche anterior al hallazgo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí