Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Cuba y China estrechan lazos
El presidente chino trajo ayuda para la isla. Se reunió con Fidel y Raúl Castro.

LA HABANA.- Los presidentes de China, Hu Jintao, y de Cuba, Raúl Castro, buscaban ayer incrementar el comercio y la cooperación y afianzar aún más los nexos entre ambos gobiernos comunistas, en medio de la difícil situación de la isla por el impacto de tres huracanes.

El líder cubano Fidel Castro apareció muy delgado anoche en una fotografía junto al presidente chino, quien no obstante dijo haberlo encontrado "muy recuperado" durante una "larga conversación" que sostuvieron, según el sitio de internet de la agencia oficial china Xinhua.

Castro, de 82 años y alejado del poder hace más de dos años por una grave crisis de salud, luce en la imagen con el cabello recortado y canoso, vestido con un traje deportivo, mientras estrecha las manos al mandatario chino.

Ambos líderes comunistas sostuvieron "una larga conversación en una atmósfera de sinceridad y amistad", según el informe de la agencia que acompaña la fotografía. "Veo personalmente que usted se ha recuperado y que ha estado muy enérgico, lo que me hace sentir muy contento", dijo Hu a Castro, de acuerdo con la agencia oficial china.

"Somos viejos amigos, me complace verlo tan vigoroso como lo encontré la última vez", respondió a su vez Fidel Castro -según el reporte-, al recordar la primera visita a Cuba de Hu como mandatario, en noviembre de 2004.

Antes de ser recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución al final de la tarde de ayer, Hu sostuvo, en compañía de Raúl Castro, un encuentro con 300 jóvenes chinos en Tarará, este de La Habana, en representación de los 1.197 que estudian español, medicina, pedagogía, turismo y enfermería en Cuba.

En un breve discurso, Hu afirmó que el proyecto de intercambio educativo es una "muestra de amistad y cooperación y un vivo reflejo de la amistad del pueblo cubano al pueblo chino".

Desde Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que Raúl Castro fue invitado a visitar China, y que éste viajará a Venezuela, antes de ir a Brasil. En Tarará, Raúl Castro cantó ante Hu y los estudiantes en chino un fragmento de una canción dedicada al líder Mao Tse Tung, que aprendió en un congreso juvenil en Austria en 1953.

Poco antes de su llegada el lunes, una comisión de ambos gobiernos suscribió 10 acuerdos y convenios sobre la compra de azúcar y níquel cubano, la colaboración en rehabilitación portuaria y en el sistema sismológico, e inversiones en biotecnología. "Mi visita está orientada a incrementar la amistad y cooperación entre nuestras dos naciones, y trabajar juntos con los camaradas cubanos por crear un futuro promisorio", dijo Hu al llegar a La Habana.

Bajo el gobierno de Hu, que comenzó en 2004, se incrementó aceleradamente el comercio, las inversiones y los créditos a la isla. En 2007 el intercambio alcanzó los 2.600 millones de dólares, con lo cual China es el segundo socio de Cuba, tras Venezuela.

Pekín concedió créditos blandos a La Habana para la compra de miles de equipos de transporte automotor, ferrocarril y millones de electrodomésticos para sustituir los viejos artículos soviéticos. (AP y DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí