Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Cooperativas de electricidad, unidas para defender sus intereses

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las principales cooperativas de distribución eléctrica asentadas en Neuquén, Río Negro y Chubut conformaron un foro regional desde el cual se proponen gestionar respuestas para distintos problemas que atraviesa al sector, entre los cuales otorgaron prioridad al atraso tarifario.

Según indicaron, uno de los condicionantes más serios que enfrentan las entidades cooperativas es el reconocimiento parcial y tardío en el aumento de los costos de prestación.

Advirtieron en su declaración inaugural que "no habrá posibles mejoras salariales, ni mantenimiento de fuentes de trabajo sin la correspondiente readecuación de tarifas".

El encuentro realizado días atrás en esta ciudad fue convocado por la CEB y por CALF (prestadoras eléctricas de Bariloche y la ciudad de Neuquén) y participaron otra decena de empresas similares.

Según lo difundido por la CEB, fueron alrededor de 20 los directivos presentes en la reunión, quienes concurrieron con "mandato del 86% de las entidades solidarias de la región".

Dentro de 30 días

Decidieron agruparse en el nuevo Foro Patagónico de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales, que mantendrá una nueva reunión dentro de 30 días a fin de multiplicar las acciones "en defensa de los intereses puestos bajo su responsabilidad".

El presidente de la CEB, Omar Goye, explicó que el propósito inicial fue el de "intercambiar opiniones e ideas", en la búsqueda de coincidencias para plantear las demandas del sector "ante los poderes que correspondan".

Dijo que a lo largo del cónclave "un eje común fue el tema tarifario", que sin embargo no contempla realidades idénticas, ya que en Río Negro existe un marco regulatorio provincial y un ente rector como el EPRE, mientras que en Neuquén y Chubut los cuadros de precios son analizados y aprobados por los gobiernos municipales.

Según Goye, las cooperativas (aún las mejor administradas) enfrentan apremios económicos porque "muchas veces no reciben un reconocimiento en las tarifas que sean acordes con los servicios que se prestan".

El documento emitido por el Foro expresa el compromiso de "avanzar en la resolución de una problemática común que incluye la crisis energética, la propiedad de sus bienes (de las cooperativas), el poder concedente, la situación fiscal, la asistencia crediticia, la capacitación y la educación". Además de la CEB y CALF, asistieron a la reunión las cooperativas encargadas del suministro eléctrico en las localidades de Comodoro Rivadavia, Cutral Co, Zapala, Plottier, El Maitén, Río Colorado, Esquel, Rawson, Puerto Madryn y Trelew.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí