Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Comenzaron a tasar la Cerámica Zanon
El gobierno evalúa un proyecto de ley de expropiación. Trabajan técnicos del Tribunal de Tasación.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial sigue dando pasos hacia la expropiación de Cerámica Zanon: por un lado elabora un proyecto de ley con esta finalidad, y por otro hizo que técnicos del Tribunal de Tasación entraran en la fábrica para fijar su valor.

La información la dio a conocer Mariano Pedrero, abogado de los ceramistas, que forma parte de la comisión que viene tratando el tema, también integrada por diputados y el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

La figura en que piensa la provincia es una expropiación por advenimiento. La fábrica tiene una deuda cercana a los 150 millones de pesos con el Banco Mundial y otra de unos 30 millones que reclama la empresa italiana, SACMI.

El advenimiento supondría un arreglo previo: según informó Pedrero el gobierno pagaría el valor que fijen los tasadores, luego se trataría un proyecto de ley para expropiar, y en una instancia siguiente se repartiría a los acreedores sólo el monto que resulte de la tasación.

Esto supondría el pago de una cifra muy por debajo a la de la deuda que reclaman.

Los obreros, que vienen administrando la fábrica bajo la figura de la cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones), luego se quedarían con el manejo de las instalaciones que conducen desde octubre del 2001.

Tobares señaló días atrás que la provincia viene reuniéndose con los acreedores y que las negociaciones estarían encaminadas.

Para ellos no habría muchas otras opciones. Si no acuerdan con esta forma de expropiación, les quedaría la alternativa de solicitar el remate. Pero saben que los obreros no dejarían las instalaciones, y que llegado el caso, si el desalojo se materializara, la suma que podrían obtener no diferiría de la que está dispuesta a pagar ahora Neuquén, sin ese conflicto en puertas.

El abogado de los ceramistas expresó que "nos dijeron que en los próximos días podría arribar a la Legislatura un proyecto de ley para tratar la expropiación".

Una norma de este tipo cuenta con el respaldo de los ceramistas. Otra cosa sería si en el texto que llega a los diputados, el gobierno fija un monto mayor para el pago, reconociendo así el total de la deuda, por encima de lo que estaría dispuesta a pagar la provincia: el equivalente a lo que determine la tasación.

Los obreros dicen que pagar ese monto sería trasladar sobre los bolsillos de la población una deuda "ilegítima".

El acuerdo legislativo también resolvería, aún resta ver de qué forma, qué sucede con los montos que la familia Zanon debe al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), por las maquinarias que compró con ayuda de este organismo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí