Miércoles 19 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Bour: "Nadie va a contratar a nadie"

BUENOS AIRES (ABA) . - Para el especialista en temas laborales de FIEL, Juan Luis Bour, si se implementa la doble o triple indemnización se podrán frenar "algunos" despidos, pero ninguna compañía va a contratar a nadie.

Bour calificó al manejo que hace de los fondos el actual gobierno de "noventista". "En los ´90 hubo financiamiento externo, en los años recientes interno, pero en ambos casos no se tomaron los recaudos para los tiempos de depresión económica".

-¿Qué impacto puede tener una ley que imponga la doble o triple indemnización -retroactiva- por despidos, como impulsa la CGT con el apoyo de legisladores oficialistas?

-Algunas empresas no van a despedir personal porque no pueden; pero lo seguro es que ninguna va a contratar a nadie. Una indemnización múltiple es una valla para tomar gente, es como amenazar a aquel que la vaya mal con una quiebra.

-¿De todos modos no se había frenado la contratación de mano de obra?

-Sí, pero atención porque lo que observamos en la estadística es la contratación neta, es decir: los nuevos contratados menos los que se van del mercado; pero si se deja de contratar absolutamente el escenario va a ser por un lado personas dejando de trabajar mientras los que entran van a ser cero.

-¿En qué panorama económico se presenta la actual caída de fuentes de trabajo?

-La economía se frenó en el tercer trimestre y en el cuarto se va a registrar una caída. Financieramente el 2009 aparece muy complicado porque las empresas venían financiando deudas con ganancias; como se contrajo la actividad y el gobierno sacó los fondos de pensión (es menos financiamiento al sector privado) ello obliga a las compañías a hacer caja reduciendo actividad.

-¿Hay herramientas de política laboral para impedir una crisis social?

-Se puede aplicar un subsidio transitorio para que las empresas suspendan y no despidan; y un seguro para desempleados. Es complicado porque se trata de fondos públicos pero se puede establecer perfectamente para los empleados formales; para los informales -como la construcción u otros- hay que generar un clima de negocios por el que la gente no saque su dinero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí