RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 19 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Diálogo y consensos, ¿dónde están?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

A diario -desde los titulares y columnas de los medios de comunicación- encontramos referencias a llamados al diálogo para lograr consensos ante los conflictos que se dan a nivel internacional, nacional y local; organizaciones, partidos políticos, etcétera.

El "diálogo" parece estar en boca de todos, especialmente quienes ocupan cargos políticos. Pero muchas veces se ve una triste "parodia" del mismo ya que estos espacios de "diálogo" sólo son utilizados como un escenario público donde demostrar "nuestras buenas intenciones" y la "mala intención de los otros".

Estos aparentes "fracasos" llevan a descreer en el diálogo, el consenso, la negociación y la mediación como herramientas para superar las diferencias. Éste es el mensaje que como adultos muchas veces transmitimos a nuestros jóvenes y se refleja también en las aulas diariamente.

Con gran preocupación un alumno de 16 años planteaba: "¿Para qué sirve hablar? Hablar no sirve para nada".

Esto debe llevarnos a reflexionar sobre la pérdida del valor de la palabra.

La palabra como forma de relación con el otro, de reclamar y de buscar soluciones, está devaluada. Parece que un acto violento puede más que mil palabras.

Todos hablamos de diálogo pero en la práctica muchas "mesas de diálogo" -o como se las quiera llamar- son espacios para verdaderos monólogos donde el mismo tiene sentido siempre y cuando el otro diga y piense como yo lo hago.

"Vamos a sentarnos a conversar" -dicen algunos especialistas- es la mejor forma de arreglar el asado o la salida del fin de semana, pero cuando hay cuestiones serias y conflictos a abordar se deben desarrollar estrategias que favorezcan el diálogo.

Existen estudios serios acerca de las condiciones que deben darse para favorecer el diálogo, debiendo comenzar por la aceptación y abordaje temprano del conflicto, la consideración del otro, la escucha, el espacio físico y la efectiva participación en la construcción de las soluciones.

Muchas veces se piensa que dialogar es "perder el tiempo", que "no tengo nada que negociar porque yo tengo el poder". Aun las mejores soluciones, cuando no cuentan con la participación real del otro, tienen algún grado de posibilidad de ser boicoteadas y muchas veces "negociando" (abriendo el diálogo) podemos obtener mejores soluciones que "imponiendo", aun cuando se tenga el "poder" para hacerlo. "Negociando" no se pierde el poder sino que, a mediano plazo, éste se fortalece.

Da la impresión de que quienes tienen la responsabilidad de encauzar los conflictos públicos ignoran completamente los estudios de los especialistas o buscan conscientemente escalarlos hasta consecuencias insospechadas, lo que sería una gravísima irresponsabilidad.

Si se aplicaran las herramientas para la construcción del diálogo y el consenso, muchos conflictos podrían solucionarse o, por lo menos, disminuirían sus consecuencias negativas.

Los procedimientos de resolución alternativa de disputas, en especial la negociación y la mediación, pueden aportar herramientas útiles para esta construcción tan necesaria en todos los ámbitos.

En la mediación y negociación se busca "poner en palabras" el conflicto y hablar sobre él ya que poder ponerlo en palabras, definirlo, nombrarlo, es el primer paso para comenzar a transitar un camino para alcanzar aquello que las partes dicen necesitar.

Queda establecer los mecanismos y las políticas para que no se piense en la negociación y la mediación como "últimas instancias" a las que acudimos cuando ya no sabemos qué hacer con los conflictos sino como parte de los procesos normales de su gestión para el abordaje temprano de los mismos.

Para ello será necesario que desde los diferentes ámbitos pensemos en nuestra responsabilidad y comencemos a dar ejemplos de revalorizar la palabra. Quizá así logremos iniciar un camino para encauzar los conflictos que hoy nos preocupan como sociedad y nos encaminan a peligrosas divisiones sin retorno.

El manejo que vemos a diario de conflictos internacionales, nacionales o locales con sus consecuencias negativas y las posibilidades que podrían abrirse de aplicarse estrategias que facilitaran realmente el diálogo y el consenso nos llevan a preguntamos: diálogo y consenso... ¿dónde están?

 

DANIEL MARTÍNEZ ZAMPA

(*) Abogado y mediador. Magíster en Administración y Resolución de Conflictos. Coordinador web: www.mediacioneducativa.com.ar


 DANIEL MARTÍNEZ ZAMPA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/11/2008, 10:13:38
pepé le justicier
Bravo! Chica!, dónde estás que te surto!!!
19/11/2008, 08:53:10
alfililuso
Muchas referencias como estas a modos de vida y procederes pretéritos, debiéramos leer, asimilar y aplicar mas seguido, porque las consecuencias de un evidente y continuo proceso involutivo de nuestra sociedad hacen crecer la intolerancia, la discriminación y la soberbia, contexto en el cual "diálogo" y "consenso" son sinónimos de utopía. Pero necesariamente hay que arrancar de bien arriba, es decir, de una reeducación y reculturización de la sociedad en su conjunto, y de formar conciencia que poderosos intereses obstaculizarán este proceso negativo para el logro de sus mezquinos objetivos. "Será ilusión"..., pero ojalá sea realidad.
19/11/2008, 02:45:55
chica almodovar
a ver......... magister - Ahora vienen los "dialoguistas" a darme con un caño (vaya contradiccion ..no?)...... la palabra y el dialogo sirven muy bien.... para arreglar el asadito del domingo o para engañar a votantes - - - Pero los grandes conflictos se resuelven con "violencia"..... Tu humanidad de dialogo y paz no existio, ni existe ni existira en los proximos mil años !!!.....lo siento........
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres detenidos tras un golpe en una financiera
2 "Farizano me pegó"
3 Allanaron radios FM en Neuquén
4 El hombre que pateó a su beba pidió declarar
5 Se inicia el diálogo con docentes y estatales
1 Con un corte de ruta reclaman un bono navideño en Plaza Huincul  (29)
2 "Farizano me pegó"  (28)
3 Se inicia el diálogo con docentes y estatales  (19)
4 La era de D10s  (13)
5 Tres detenidos tras un golpe en una financiera  (10)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA