RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 19 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Afirman que 300 negocios esperan el Bioceánico  
Un estudio destaca la chance de captar a 4.000 millones de consumidores.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las potencialidades de Río Negro están plasmadas en el informe que se presentó ayer en Casa de Gobierno.
  Click para ampliar
  Las potencialidades de Río Negro están plasmadas en el informe que se presentó ayer en Casa de Gobierno.
 

VIEDMA (AV).- El Corredor Bioceánico de la Patagonia Norte puede generar 300 oportunidades comerciales y Argentina está en condiciones de colaborar con Chile en las actividades exportadoras desde esta región, llegando a un mercado de 4.000 millones de consumidores por el océano Pacífico.

El intercambio anual con el vecino país reúne unos 5.000 millones de pesos con un incremento del 17 por ciento en lo que va del año.

Estas potencialidades quedaron plasmadas en el estudio de factibilidad comercial que involucra principalmente a Río Negro, por contar con dos líneas ferroviarias que desde el océano Atlántico se encuentra muy cerca del Pacífico. Se trata de las conexiones que parten desde los puertos de San Antonio Este y Bahía Blanca, en dirección al Oeste.

El voluminoso trabajo hace referencia a las posibilidades del desarrollo de mercados regionales y potenciales, y pone énfasis en la necesidad de reforzar la infraestructura ferroviaria.

Las carpetas incluyen beneficios para las provincias de Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y Chubut. El proyecto otorga buenas chances al corredor en virtud de que el paso por Mendoza se encuentra saturado.

La presentación se concretó ayer en la Casa de Gobierno con una exposición del ministro de Turismo, Omar Contreras, y el coordinador del equipo técnico, Antonio López Crespo, ante el gobernador Miguel Saiz.

"La propuesta nos debe unir y debemos terminar con los localismos, pues no podemos limitar a una puja si la conexión con Chile debe desarrollarse por los pasos Pino Hachado o Samoré", afirmó López Crespo en relación a una polémica desatada recientemente.

En cuanto a las oportunidades de negocios, estimó que pueden darse unas 70 con China, 66 con Corea, 60 con Estados Unidos y el resto con México.

Señaló que es imperioso estrechar los lazos con el país trasandino por cuanto a Chile, desde el exterior, se le requieren autopartes que no construye, vinos, tejidos artesanales, calzados o medicamentos. Puso como ejemplo que "ellos ingresan con aranceles cero a México cuando nosotros tenemos retenciones de entre el 30 y el ciento por ciento en cajas de cambio o medicamentos".

Las debilidades señaladas en el informe final dan cuenta de la pobre infraestructura ferroviaria que existe en la actualidad tanto en los ramales Bahía Blanca - Zapala como San Antonio - Bariloche.

Las conclusiones recomiendan una inversión de 800 millones de dólares entre equipamiento y reparaciones de vías.

Al respecto, el experto aclaró que el sistema ferroviario permite un ahorro de 200 millones de dólares al año en costo de transporte como seguridad vial, por lo tanto "se puede amortizar en cuatro años".

Tanto el experto como el gobernador reconocieron en el acto de entrega del informe que habrá que luchar contra intereses de los propietarios de los puertos del Atlántico, como también con el sector de transporte de carga por camión.

Se mencionó que un flete entre Viedma y Puerto Montt en la actualidad cuesta 5.500 dólares contra 1.800 de una carga ferroviaria.

El gobernador aprovechó para anunciar que esta iniciativa puede comenzar a complementarse cuando a partir de marzo próximo la minera Río Tinto inicie la construcción de un ramal ferroviario entre Malargüe (Mendoza) y Cervantes.

También destacó que Alpat pretende tener mejores servicios del mismo sistema al encarar fuertemente su penetración en el mercado San Pablo, Brasil.

El Directorio de la Corporación del Bioceánico está integrado por los ministerios de Producción y Turismo de Río Negro, los municipios de Bariloche y San Antonio Oeste, el Foro de Intendentes del Bioceánico, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, la Legislatura de Río Negro, la Cámara de Turismo de Bariloche, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Viedma, asociaciones empresariales de San Antonio y Las Gutas, así como Tren Patagónico, Viarse y el Ente Regulador del Puerto de SAE.

Como un avance, ya hay una multiplicidad de protocolos firmados por los sucesivos gobiernos, en los que se manifiesta una voluntad de integración.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/11/2008, 12:37:41
DAMAPATAGONICA
Coincio con Alfilpatagónico. Por fin aparecen señales de desarrollo y a largo plazo en beneficio de todos dije TODOS y no para beneficio de algunos bolsillos!! En cuanto a los K, Sainz, Picheto etc etc... ya es hora de que se vayan a laburar pero fuera del aparato de Estado. Yo soy parte del estado y aunque no los voté , ya dispusieron de tiempo más que suficiente para lo que hicieron. Basta vayan a laburar pero fuera de los cargos públicos.
19/11/2008, 10:42:25
miguel angel
El paso indudablemente debe hacerse por Pino hachado, menor altura, posibilidades del tren. no olvidar incluir la nueva ruta por las bardas ( norte ) y otra por Rio Negro( paralela al Rio negro y el limay).
19/11/2008, 09:16:56
alfilpatagonico
Empezamos a hablar un lenguaje donde campea el concepto de desarrollo, esperemos que los devenires políticos no hagan trizas estos proyectos subvirtiéndolos a a la cultura del ventajeo político tan enquistada en la mente de nuestros dirigentes. Que quede claro, estas iniciativas deben ser inmunes a las sucias evaluaciones de tinte político, y como planes directores deben ser analizados profundamente pero con óptica exclusivamente socio-económica. Néstor, Cristina, Saiz, Soria, Picheto y compañía, déjense de joder y laburen para el país!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres detenidos tras un golpe en una financiera
2 "Farizano me pegó"
3 Allanaron radios FM en Neuquén
4 El hombre que pateó a su beba pidió declarar
5 Se inicia el diálogo con docentes y estatales
1 Con un corte de ruta reclaman un bono navideño en Plaza Huincul  (29)
2 "Farizano me pegó"  (28)
3 Se inicia el diálogo con docentes y estatales  (19)
4 La era de D10s  (13)
5 Tres detenidos tras un golpe en una financiera  (10)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA