RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 19 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  "Fue una traición al pueblo mapuche"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Huircapan repudió el ataque al Codeci.
  Click para ampliar
  Huircapan repudió el ataque al Codeci.
 

VIEDMA (AV).- La intempestiva ocupación transitoria del edificio donde funciona el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) fue tomado como un "acto de traición" al pueblo mapuche, según denunció el titular del organismo, Florentino Huircapan.

El dirigente salió al cruce de las acusaciones lanzadas por miembros del Consejo Asesor Indígena que el lunes pasado irrumpieron en esas instalaciones donde pintaron paredes y realizaron una "pegatina" quejándose de la inacción de los representantes aborígenes en ese organismo.

"Esto es un golpe hacia los pueblos originarios. Ellos (los que realizaron este acto) no representan a nadie y parecen salidos de una estructura de formación política sin ningún tipo de vinculación con la situación del indígena", afirmó Huircapan.

Tanto el titular como la asesora legal del organismo, Ana Huentelaf, retornaron de urgencia a Viedma por este caso, luego de estar efectuando gestiones en la zona de Ñirihuau, cercana a Bariloche; a raíz de una disputa de tierras entre familias del mismo origen.

Huircapan llegó a ocupar ese lugar tras ser nombrado como representante de 70 comunidades, con lo cual tachó de "incoherentes" a quienes atacaron las oficinas.

Por su parte, Huentelaf dio a entender que los atacantes tomaron esa actitud porque "se sienten frustrados dentro del accionar político de las comunidades" y ante "avances" de un "espacio abierto" como el que se desarrolla en el Codeci.

Al rechazar las acusaciones sobre su falta de accionar en situaciones conflictivas, como el avasallamiento de tierras en detrimento de las comunidades, desestimaron que se hayan olvidado de sus hermanos.

Los miembros del Codeci hicieron referencia a que "estuvimos defendiendo a las comunidades cuando había intención de explotar una mina de oro en Ingeniero Jacobacci y aportando ideas que dieron lugar a la Ley Nacional N° 26.160, pedido por todos los pueblos originarios para que paralicen los desalojos".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/11/2008, 10:22:17
SIETELOCOS
Realmente se observan dos cosas: un PREJUICIO extremo de los ciudadanos, que se manifiesta, en este caso, en un rechazo hacia determinada etnia; y por otro lado un desconocimiento tambien extremo a la legislación vigente incluída la Constitución Provincial. Despues de la Campaña al desierto, el Gral. Roca (presidente) firma un tratado con los Caciques donde les otorga un territorio importante en la patagonia, que pasarían a ser tierras fiscales. Hoy muchachos el negocio es otro, LA VENTA DE ESAS TIERRAS FISCALES, y para venderlas hay que "sacarselas" a los verdaderos ocupantes. (mas allá de las peleas internas que puedan tener las organizaciones indígenas) pregunto: cuando la pelea es entre políticos provinciales, se sale con la misma furia a censurar???
19/11/2008, 13:28:17
hugo
Se sigue engañando a la sociedad argentina al sostenerse que los Mapuches son pueblos originarios de esta region, cualquier libro de geografia politica los hubica antes de 1850 dentro del territorio chileno y a los tehuelches( tribu diferente ya que los mapuches son araucanos) como los habitantes del Neuquen, solamente la intencionalidad politica de dirigentes politicos neuquinos a instalado en la sociedad a los mapuches como pueblo originario. El mismo criterio que usan para reivindicar tierras al este de Los Andes, que fueron desplazados a la fuerza por Roca, debe aplicarse al desplazamiento de los tehuelches por los araucanos venidos desde chile despues de la muerte de Caupolican. Por favor dejemos de engañar a la gente
19/11/2008, 10:01:42
Christian
Es cierto lo que dice daniel, pero tambien es cierto que nosotros tampocos somos originarios y si alguien nos invadiera habria que ver como pensamos....
19/11/2008, 09:23:51
Andres
Sigo sin entender, cuando van a dejar de darle relevancia a el pueblo mapuche que no es originario de esta zona, no es originario de Argentina, el pueblo originario es el Tehuelche. Los mapuches no pueden seguir reclamando, no se puede seguir dando derechos cuando no son originarios de aca...es increible que les den tierras, con esa politica cualquiera puede reclamar tierras o derechos, insisto...no son pueblo originario de argentina, es como darle tierras a extranjeros, despues nos quejamos por Lewis, Bennetton etc. y aca avalamos tambien a otros extranjeros...los mapuches.
19/11/2008, 02:31:45
daniel
POCA GENTE SABE QUE LOS MAPUCHES, ABORIGENES ORIGINALES DE CHILE, INVADIERON LA PATAGONIA ARGENTINA Y MASACRARON A TODA LA RAZA TEHUELCHE, QUIENES SI ERAN ORIGINARIOS DE ARGENTINA. EN HUERGO EL INTENDENTE DECIDIO CAMBIAR EL NOMBRE CALLE JULIO A. ROCA POR LA DE UNA MAPUCHE...PERO FUE MAS LEJOS...CREO QUE PROHIBIO PONERLE EL NOMBRE DE ROCA A CUALQUIER COSA. TAMBIEN EN PEHUENIA OCURRIO ALGO PARECIDO. LA ESTUPIDES GENERALIZADA ES MAS RAPIDA QUE EL RAYO DE LUZ...SI SEGUIMOS ASI, NUESTRA HERMOSA CIUDAD NATAL, GENERAL ROCA, PRONTO SE LLAMARA TACUIFI, TRIPAILAO O ...QUE SE YO!!!!! NO TODO LO QUE SE DICE ES CIERTO (Y LOS QUE ESTAN DETRAS DE ELLOS, PARA VER SI AGARRAN ALGO) APROVECHAN PARA SUBIRSE A CUALQUIER KILOIMBITO QUE LES PUEDA DAR NOTORIEDAD, PARA CONSEGUIR LO QUE DE A POQUITO VAN CONSIGUIENDO,COMIDA SIN TRABAJAR...CASAS SIN LABURAR...ATENCION MEDICA SIN MOVERSE.MIENTRA UNO TIENE QUE ROMPERSE EL ...POR NO SER MAPUCHE!! LASTIMA QUE EL GRAL.ROCA NO VIVIO UN POQUITO MAS
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres detenidos tras un golpe en una financiera
2 "Farizano me pegó"
3 Allanaron radios FM en Neuquén
4 El hombre que pateó a su beba pidió declarar
5 Se inicia el diálogo con docentes y estatales
1 Con un corte de ruta reclaman un bono navideño en Plaza Huincul  (29)
2 "Farizano me pegó"  (28)
3 Se inicia el diálogo con docentes y estatales  (19)
4 La era de D10s  (13)
5 Tres detenidos tras un golpe en una financiera  (10)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA