RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 19 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Se perfila una ajustada votación por Corvalán  
La candidata fue entrevistada ayer por los diputados. No es unánime el respaldo para que llegue al Tribunal Superior de Justicia. El pliego deberá ser tratado en la Cámara mañana.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Graciela Lelia Martínez de Corvalán lograría los dos tercios, aunque la búsqueda de ese respaldo se anticipaba trabajosa.
  Click para ampliar
  Graciela Lelia Martínez de Corvalán lograría los dos tercios, aunque la búsqueda de ese respaldo se anticipaba trabajosa.
 

NEUQUÉN (AN).- La Concertación tendrá mañana la última palabra al momento de confirmar la postulación de Graciela Lelia Martínez de Corvalán para el Tribunal Superior de Justicia. Se requieren dos tercios para designarla y lograría esa fracción, aunque la búsqueda de ese respaldo se anticipaba trabajosa.

La candidata, jueza de la cámara multifueros de Cutral Co, dijo estar "a favor de la vida" cuando se la consultó respecto del aborto, aunque aclaró que sometería el tema a una decisión popular; compartió la necesidad de reformar los códigos procesales y opinó que, en la protesta social, existe un "abuso del reclamo por vías de hecho", aunque también remarcó que "la penalización del conflicto tiene que ser la última opción" y que la Justicia debe ser también una instancia de diálogo.

El pliego tomará estado parlamentario en la sesión de hoy y mañana deberá ser tratado en la Cámara.

El MPN y los partidos satélite darán sustento a la decisión del gobernador Jorge Sapag al postularla, pero la mayoría del oficialismo no alcanza para definir. Con la necesidad de contar con al menos dos tercios, cobra importancia el papel de la Concertación, segunda minoría con 13 diputados.

Estarán ausentes los diputados Eduardo Benítez (UCR) y Jorge Della Gáspera (MPN), de viaje por Sudáfrica en un evento relacionado con la producción.

La Legislatura sesionará entonces con 33 diputados, 18 de los cuales confirmaron el apoyo a Corvalán (17 del oficialismo y justicialista en Alternativa Neuquina, Hugo Goncalves). Faltarían cuatro votos para llegar a los dos tercios y todo dependerá del posicionamiento que adopte la Concertación o uno de los dos partidos que la integran.

Desde UNE, Rodolfo Canini anticipó que no acompañará la designación. Las explicaciones respecto de las dos impugnaciones que recibió -una de parte del gremio docente ATEN y otra de la Confederación Mapuche- no lograron convencerlo.

Respecto de la negativa de la jueza a aceptar como querellante al gremio en la causa Fuentealba 2, Corvalán explicó en su descargo que interpretó que ATEN no representaba el interés afectado por los delitos que se investigan en la causa.

Tampoco apoyaría Paula Sánchez y está en duda su compañera en Alternativa Neuquina, Soledad Martínez.

En la entrevista, la candidata evitó posicionarse cuando fue consultada por Sánchez respecto de la constitucionalidad de las prórrogas petroleras y eso le habría restado el apoyo de la diputada.

De los justicialistas en la Concertación, sólo Ariel Kogan estaría en contra. Según el diputado, Corvalán actuó en una causa "que tenía como partes en conflicto a la comunidad mapuche y a una petrolera", cuando "ella junto a su marido tienen un terreno pretendido simultáneamente por otra comunidad". Agregó que al ex vocal del TSJ Eduardo Badano se lo destituyó por "no haberse excusado cuando debió haberlo hecho".

También hay dudas en la UCR. "Lo vamos a definir entre hoy (por ayer) y mañana a la mañana", dijo una alta fuente del bloques, aunque recalcó que "habrá libertad para votar".


  Sigue Nota Asociada ATEN rechaza la candidatura
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/11/2008, 11:37:36
MARIA
coincido con el comentario de ENANA, no es la reina de la simpatia es alguien que seguramente y en algun punto decidira sobre nuestros destinos, y en ese sentido creo que tiene MALOS ANTECEDENTES, no escuchar a los trabajadores ni a lo mapuches, y mas alla de su interpretacion de cualquier jurisprudencia, denota ya su ideologia tan lejos de lo que la sociedad esta pidiendole a esta justicia. DRA.espero que de ser nombrada, acerque la justicia a la realidad y al pueblo.ESTAMOS CANSADAS DE LOS SUFRIMIENTOS QUE ESTA JUSTICIA NOS PRODUCE Y DE LA VAGANCIA DE LOS FUNCIONARIOS.!!!!
19/11/2008, 11:29:13
melisa
CUANDO ESTA DRA. DICE QUE ESTA A FAVOR DE LA VIDA, SUPONGO QUE LO DIRA PARA EVITAR LAS MILES DE MUERTES DE MUJERES POR ABORTOS CLANDESTINOS NO? ESTA FRASE TAN CONFUSA QUE TOMAN LOS/AS FUNDAMENTELISTAS, QUE ESTAN EN CONTRA DE LA LEGALIZACION DEL ABORTO, QUIERO PENSAR QUE NO SE TRATA DE UNA MUJER QUE TOMARA UN PUESTO TAN IMPORTANTE PARA NUESTRAS VIDAS, QUIERO PENSAR QUE NO REPRESENTA A ESOS GRUPOS QUE MUY POR EL CONTRARIO DE ESTAR A FAVOR DE LA VIDA COMO ENUNCIAN, SIGUEN INVISIBILIZANDO LA TRAGEDIA QUE SIGNIFICA ESTAS MUERTES, ESPERO DRA. QUE DE ACCEDER A ESE PUESTO, DEJE DE LADO POSTURAS PERSONALES PARA PODER VER LA REALIDAD QUE PADECEMOS
19/11/2008, 09:51:49
ENANA
Soy una ciudadana de Cutral Có y la Sra de Corvalan me merece el máximo respeto. Aunque su personalidad es algo avasallante, esta sustentada en la dedicación de su trabajo. Debemos tener en cunat que no estamos eligiendo a la reina de la simpatía, sino a un vocal del TSJ y cumple con las condiciones para tal lugar. Felicitaciones doctora y mis respeton a Don SApag por la nominación.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres detenidos tras un golpe en una financiera
2 "Farizano me pegó"
3 Allanaron radios FM en Neuquén
4 El hombre que pateó a su beba pidió declarar
5 Se inicia el diálogo con docentes y estatales
1 Con un corte de ruta reclaman un bono navideño en Plaza Huincul  (29)
2 "Farizano me pegó"  (28)
3 Se inicia el diálogo con docentes y estatales  (19)
4 La era de D10s  (13)
5 Tres detenidos tras un golpe en una financiera  (10)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA