RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 19 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La globalización de las pandillas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Uno de los primeros temas que tendrá que abordar el equipo de transición del presidente electo Barack Obama cuando empiece a planear sus políticas hacia Latinoamérica será la oleada de violencia que está azotando a gran parte de la región y que se está extendiendo a las principales ciudades estadounidenses.

Según un nuevo estudio del economista del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) Carlos Acevedo, Centroamérica ya es la subregión con más elevados índices de homicidios del mundo y varios países del Caribe y Sudamérica no se quedan muy atrás.

La tasa de homicidios de El Salvador es de 68 crímenes anuales por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo después de la de Irak. Guatemala tiene 45 homicidios por 100.000 habitantes, Colombia y Honduras 43 y Venezuela, 41. Comparativamente, la tasa de homicidios en Estados Unidos es de seis personas por 100.000 habitantes, según el estudio.

Según me dijeron expertos internacionales y funcionarios oficiales durante una visita a El Salvador la semana pasada, el fenómeno se está complicando aún más por el aumento de las deportaciones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos: los deportados incluyen a muchos criminales que están haciendo aumentar las tasas de delitos en América Central.

"Una amiga mía fue asaltada a punta de pistola tres veces en la misma semana en el autobús que toma para ir a trabajar -me dijo Acevedo-. Yo tuve más suerte: sólo fui asaltado una vez, también a punta de pistola, cuando detuve mi automóvil ante una luz roja".

Más de 17.500 salvadoreños -incluyendo 5.500 con antecedentes criminales- han sido deportados de Estados Unidos a este país desde principios de año, lo que representa un aumento del diez por ciento respecto del año pasado, según cifras oficiales. Muchos de ellos son miembros de pandillas y al poco tiempo regresan -ilegalmente- a aquel país.

"Van y vienen -me señaló René Figueroa, el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador-. Cuando llegan a El Salvador recogen dinero a través de robos y secuestros y después vuelven a Estados Unidos para reunirse allí con sus maras (pandillas). Allí se dedican a vender drogas y robar vehículos, y ya hemos tenido algunos casos de secuestros".

El problema tiende a agravarse, dicen los expertos. Ya hay más de 300.000 miembros de pandillas en Centroamérica y en algunos países sus números ya superan el de las fuerzas policiales. Algunos pandilleros de apenas 15 años ya tienen diez muertes en su haber, como parte de los ritos de iniciación de sus maras.

En setiembre, las fuerzas de seguridad salvadoreñas encontraron un misil antitanque, rifles M-16 y AK-47 y una ametralladora UZI en poder de una pandilla de los suburbios de San Salvador, la capital del país. Los pandilleros pertenecían a la mara Salvatrucha, un grupo que se originó en Los Ángeles y que opera en ésa y otras varias ciudades estadounidenses.

"Estas bandas trabajan para quien les pague, como los traficantes de drogas -dice Figueroa-. El peligro es que un grupo pandillero termine siendo contratado para cometer otros crímenes, incluyendo ataques terroristas".

De acuerdo con el estudio del economista del PNUD, la violencia le cuesta a América Central más de 6.500 millones de dólares anuales en propiedades, gastos de salud y medidas de seguridad y crea un clima de inseguridad que empuja a cada vez más salvadoreños a tratar de emigrar a Estados Unidos.

"¿Qué debería hacer la administración Obama?", les pregunté a varios expertos de seguridad. Casi todos coincidieron en que América Central recibe una tajada demasiado pequeña de los 400 millones de dólares del paquete de ayuda de la Iniciativa Mérida que Estados Unidos ha destinado para contribuir a combatir la violencia en México y América Central. Asimismo, casi toda la ayuda estadounidense se concentra en equipamiento antidrogas como lanchas patrulleras, en vez de destinarse a la prevención del delito.

La manera más efectiva de combatir las pandillas es a través de la educación y la prevención, estimulando actividades como juegos deportivos nocturnos que mantienen a los jóvenes fuera de las calles, según dijeron casi todos los consultados.

Mi opinión: Obama señaló correctamente en un discurso de campaña el 23 de mayo que "La Iniciativa de Mérida no invierte lo suficiente en América Central, donde se origina gran parte de la actividad de las pandillas y el tráfico de drogas".

Eso es cierto. Pero también habría que aumentar la coordinación multinacional para combatir las pandillas, tomar medidas más enérgicas para impedir el tráfico de armas compradas en Estados Unidos y cambiar la orientación de la lucha contra las maras para ponerles más recursos a los programas educativos y de prevención del delito. La ola de violencia en Centroamérica es también -y cada vez más- un problema de Estados Unidos.

 

ANDRÉS OPPENHEIMER

(*) Periodista argentino. Analista internacional. Miami


ANDRÉS OPPENHEIMER

Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres detenidos tras un golpe en una financiera
2 "Farizano me pegó"
3 Allanaron radios FM en Neuquén
4 El hombre que pateó a su beba pidió declarar
5 Se inicia el diálogo con docentes y estatales
1 Con un corte de ruta reclaman un bono navideño en Plaza Huincul  (29)
2 "Farizano me pegó"  (28)
3 Se inicia el diálogo con docentes y estatales  (19)
4 La era de D10s  (13)
5 Tres detenidos tras un golpe en una financiera  (10)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA