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  Miércoles 19 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 25 » Internacionales  
  Ford, GM y Chrysler piden mayor ayuda  
No se conformaron con la asistencia de 25.000 millones de dólares.
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  Las automotrices amenazan con masivos despidos de personal.
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  Las automotrices amenazan con masivos despidos de personal.
 

WASHINGTON.- Los presidentes ejecutivos de los tres "grandes de Detroit" trataron de convencer a los congresistas estadounidenses de duplicar la ayuda a la industria automotriz, luego de la aprobación de una partida de 25.000 millones de dólares en setiembre que no fue distribuida.

Alan Mullaly (Ford), Robert Nardelli (Chrysler) y Richard Wagoner (General Motors) comparecieron ayer ante el Comité bancario del Senado argumentando que necesitan 25.000 millones de dólares más para evitar la quiebra.

Insistieron en la interdependencia de las empresas automotrices y los proveedores para tratar de convencer a los legisladores. "Si no hay un apoyo financiero inmediato, la liquidez de Chrysler podría caer por debajo del nivel requerido para poder asegurar nuestras actividades normales", indicó Nardelli, en su declaración ante el Senado, cuyo texto fue transmitido a la prensa.

Esto pondría en peligro cerca de 56.000 empleos directos de Chrysler, 20.000 millones de dólares en cobertura médica asegurada por el grupo y 35.000 millones de dólares que dejarían de ganar anualmente con los proveedores, indicó. Pero la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió anoche que los tres grandes fabricantes de autos estadounidenses tienen que reformarse si quieren recibir ayuda pública.

"Esta ayuda debe de venir acompañada de condiciones estrictas", advirtió Pelosi, que evocó por ejemplo un congelamiento de las primas y otras indemnizaciones a los directivos, así como la obligación de "utilizar las nuevas tecnologías" para producir vehículos que consuman menos combustible.

El Tesoro estadounidense advirtió ayer que el enorme paquete de rescate bancario "no es la panacea" para la crisis económica, mientras los principales fabricantes de automóviles de EE.UU. tratan de convencer a los congresistas de que dupliquen la ayuda al sector para evitar el colapso.

Al comparecer ante el Congreso para explicar los progresos sobre su paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, estimó que la crisis "se ha extendido al resto de nuestra economía y la afecta". "Llevará un tiempo restablecer el crédito y reparar nuestro sistema financiero, que es esencial para la recuperación de la economía", agregó. Pero el plan de rescate del sistema financiero "no es la panacea para todas nuestras dificultades económicas", alertó.

Las perspectivas económicas de Japón sufrieron otro nuevo golpe cuando el ministro de Política Fiscal y Económica, Kaoru Yosano, dijo que no tenía "ninguna confianza" en que la segunda economía mundial crezca el año próximo. "Si juzgo lo que está sucediendo de manera honesta, no tengo ninguna confianza ahora en que habrá crecimiento positivo", indicó Yosano un día después de que cifras oficiales confirmaran que la mayor economía de Asia está en recesión. (DPA)


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