RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 16 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Orden de prioridades  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El Estado es una organización compleja. Sus muy diversas dependencias abarcan prácticamente todas las áreas del interés humano. Y las acciones encomendadas a los dirigentes que cumplen funciones de jerarquía en él responden a esa misma complejidad, al combinar aspectos técnicos con otros políticos. Esto, a su vez, pone en juego las distintas facetas de una personalidad, en su doble dimensión individual y social.

Gobernar -de esto hablamos- consiste entonces en un universo de acciones, decisiones y opiniones que deben tender al equilibrio en el manejo de conflictos, proyectos y recursos.

Se parte del caos y del hoy. Se tiende a la armonía y a la realización de mejoras futuras. Para esto, se impone establecer un orden de prioridades que haga posible que lo urgente no relegue lo importante, y que ambos dejen espacio para imaginar el futuro, teniendo como meta el bien común.

Eso es la teoría.

Ahora bien, el gobierno que Miguel Saiz conduce desde hace cinco años en Río Negro no muestra su "hoja de ruta", es decir la lógica según la cual ordena su orden de prioridades.

Y lo que puede deducirse de las acciones, decisiones y opiniones de sus integrantes dista bastante de integrar un corpus compatible con la búsqueda del bien común. Salvo que por tal se entienda la suerte del propio equipo de gestión.

Es sabido que en épocas de carestía es cuando más evidentes se vuelven los desequilibrios en la asignación de recursos, que es el modo en que se traduce en la práctica la prioridad que un gobierno otorga a cada sector dentro del conjunto del complejo universo del Estado. Y, tras un desaprovechado verano de las cuentas públicas, la crisis muestra su cara:

-El hospital de Bariloche acaba de suspender las cirugías programadas, porque no puede garantizar un rango técnicamente aceptable de riesgo por falta de material descartable, ausencia de medicamentos, por el desaliento de su personal por bajos salarios y la fatiga derivada de la sobrecarga laboral. Las mucamas acaban de revelar que desde hace 20 años realizan tareas que corresponden al personal de enfermería y, no sólo no perciben remuneración acorde, sino que temen quedar desamparadas ante complicaciones en la salud de los pacientes.

La problemática no es nueva. El colapso del viejo edificio derivó en que, hace años, se resolviera la construcción de una nueva ala que -inaugurada para las fotos- está vacía y espera ser habilitada. Pero, esté donde esté, es impensable que puedan atenderse las necesidades de una población creciente si se le envían cada mes 150.000 pesos menos de lo que se previó el año pasado en el Presupuesto.

-En el hospital de Viedma, el defensor del Pueblo adjunto, Ignacio Gandolfi, acaba de señalar que el pobrísimo sistema de turnos que sufren 9.000 personas cada mes consiste en un programa "casero" armado por un empleado en 1995 -¡¡hace 13 años!!- en dos viejas computadoras, que funciona en DOS.

-Algo similar sucede en el Ipross, que no tiene una base de datos que le permita brindar un servicio ágil a sus afiliados, prevenir abusos y generar un sistema de estadística que oriente la toma de decisiones para evitar que lleguen tarde y mal.

La cuestión no puede ser interpretada como casual.

Hasta en las escuelas, afortunadamente, los chicos aprenden a usar computadoras, y la vida cotidiana está hoy tan completamente atravesada por la informática que resulta increíble que el Estado rionegrino no posea un programa unificado para que los establecimientos que de él dependen puedan asignar turnos y almacenar historias clínicas de las personas que atienden, e incluso de comunicarse a través de internet.

-Y si la salud debería ser una prioridad, en igual posición deberían encontrarse los niños que, por razones económicas o de riesgo físico o moral, están bajo la custodia del Estado. Las carencias del hogar Alfonsina Storni de Roca y los graves situaciones denunciadas en los CAINA de Viedma y Sierra Grande resultan hechos insoportables para toda persona que pretenda vivir en paz con su conciencia.

En base a éstos y otros ejemplos, resulta evidente que la prioridad del gobierno está lejos de estos temas.

Sólo así se entiende que las preocupaciones del gobernador Saiz oscilen entre la interna de la UCR y la irritación que le produce la actividad que despliega la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, en cumplimiento de sus funciones. Y que haya pretendido reducir el "caso Flavors" a un desacuerdo personal, o a un desfase técnico sobre los cristales hallados en la leche, sin considerar el tremendo escándalo de revelaciones sobre insolvencia técnica y financiera, tratamiento preferencial e incumplimiento impositivo y laboral de una contratista beneficiada en forma irregular por al menos cinco áreas de su gestión.

Pero, lejos de tomar el caso con seriedad, hasta el momento se advierte que varias instancias de los tres poderes han adoptado sobre la cuestión una actitud diluyente.

-El Poder Legislativo recibió el pedido de investigar si el legislador Daniel Sartor incurre en enriquecimiento injustificado. Ante eso: encargó un sumario a una persona no exenta de vinculación con el poder político y con un plazo que llevará las cosas hasta más allá del verano.

-El Poder Judicial recibió el pedido del PJ de auditar lo actuado por el juez Pedro Funes ante la sospecha de que elude adoptar las medidas sugeridas por la fiscal. Ante eso: encargó al auditor general un informe instantáneo, sin darle tiempo de ver siquiera el expediente.

-El Poder Ejecutivo tomó sólo una medida: reprochó severamente a la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Olga Alonso, por haber suministrado la información a Piccinini sin dar previo aviso al gobernador. En lo demás -ya se sabe- definió que no habrá renuncias ni investigación de responsabilidades en Familia, Salud ni Hacienda. Y punto.

Esta semana, ante el tribunal que lo juzga por coimas, el ex titular de Lotería de Río Negro, Miguel Irigoyen, pretendía convencer a los jueces de que su actitud bonachona -y no la intención de delinquir- generó el depósito de 10.080 pesos que hizo en su cuenta el concesionario a quien debía controlar, y la compra de una empresa sello para el amigo del hijo del gobernador.

Es probable que esa confusión entre lo público y lo privado sea esencial al grupo que conduce la provincia desde 1983.

Lo preocupante, en todo caso, es que no haya habido hasta el momento una reacción social e institucional que evitara o sancionara tamaña costumbre política, en honor a la prioridad que implica atender las tareas propias de un Estado.

 

Alicia Miller

amiller@rionegro.com.ar


Alicia Miller

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/11/2008, 15:47:40
juanqui
La falta de rumbo se debe, fundamentalmente, a los 25 años ininterrumpidos en el ejercicio del poder, ganados legítimamente, aunque también con la ineficacia de una oposición coherente y con peronistas viles y vendidos a bajo precio. También a la falta de debate interno en la UCR dominada por el aparato, los colados , los punteros a sueldo y los tranzadores por unos puestitos en los Comités, en la Legislatura y en el Ejecutivo, por las dudas de quedarse sin nada. No se juegan por obtener lo que los verdaderos radicales decidieran o por lo que los prebendarios sumaran. Ir a un Comité da asco, mandan los obsecuentes a sueldo. Y hay que aplaudir al gobernador de turno. Si cuestionas ¡afuera! que los obsecuentes están en la cola para cubrirte.
18/11/2008, 10:30:27
SIETELOCOS
La cuerda se está tensando por DEMAS. Que en las narices de la gente, los hoy responsables de administrar y dirigir los fondos públicos, realicen semejantes atropellos administrativos, legales y ..... (llenar con lo que se desee), indica con total y meridiana CLARIDAD, el MENOSPRECIO hacia el ciudadano. Para estos dirigentes políticos y no políticos de cuarta categoría, solo manejan un idioma con sus pares respectivos sean oficialistas u opositores, y cual es ese idioma: la amenaza, el aislamiento, situaciones comprometedoras, algún papelito non santo guardado, etc. o sea UNA BANDA. Frente al ataque hacia uno de los JEFES, el grupo afectado sale completito en su defensa (la cantidad de papelitos non santos guardados que tendrán algunos, no? que la servilleta del viejo Corach quedaría chica)
17/11/2008, 19:06:01
alfilpatagonico
Sra. Miller, su tratado de gestión administrativa estatal es a los gobernantes rionegrinos como la cebolla al perro. No se puede pretender que una masa crítica cuyos usos y costumbres estuvieron siempre orientados a la obtención de poder político, reúnan capacidades intelectuales para ser conductores de una organización, de la que debieran empezar por ser sus arquitectos. Todo lo demás, es esencia misma de la cleptocracia argentina. El que se capacitó para planificar, programar y controlar, es decir, para asignar recursos humanos, materiales y financieros con un objetivo predefinido, y controlar que con la acción éste se alcance, no tuvo tiempo para trenzar políticamente, le falta la gimnasia de la confrontación y es muy fácil que no esté dispuesto a ser cómplice en la corrupción, la extorsión y el soborno. Lo ideal es compatibilizar con una dosificación adecuada, pero bajo un paraguas de RESPONSABILIDAD SOCIAL .
17/11/2008, 09:47:39
Silvia
Muy bien Alicia Miller, por tu simple y claro poder de síntesis del Panorama Rionegrino. El único inconveniente es que tanto los funcionarios actuales, como la oposición parece que leen otro diario, sintonizan vaya a saber que radio y deben de llamar al 8008 para pedir concejos sobre sexo...Mientras la realidad de los rionegrinos va por un camino, la de ellos va por otro el del enriquesimiento propio..... En fin.... se acuerdan ....que se vayan todos.... El reclamo del plueblo no fue lo suficientemente exigente.
17/11/2008, 09:08:07
idt
con respecto a la "hoja de ruta"sere puntual,soy un trabajador de paso que estoy actulmente en el hogar ALFONSINA STORNI ,que no dispone de lo minimo ,que todo se hace a fuerza de pulmon, pero las autoridades de turno "locales" tambien esconden su "hoja de ruta". DANIEL
16/11/2008, 16:02:04
rodolfo cesar
jaja Matias, muy bueno tu sarcasmo.. jajaja. je. je. j.. era sarcasmo ... no?.. lo que pasa es que como no quedo plata entre audis, demás hay muchas cosas que no aparecen, y para seguir stando podes o ser bueno, o bien tener una estructura recontra enquistada en cada municipio, ciudad, barrio, dependencias publicas que por lo que sea, simple fanatismo, no les importara que la provincia se caiga mientras ellos esten arriba y controlen a los demás, su verdad sera la unica hasta que empiece a filtrar todo.
16/11/2008, 15:06:33
iusgentium
El STJ ya ordenó inspecciones a varios organismos judiciales, entre ellos el Juzgado 4, sin poner plazo al Auditor.No encuentro mayores explicaciones a esta directiva, salvo que se aspire a un análisis ligero de la cuestión.De todos modos sin mucho análsis, de los hechos y los tiempos se desprende que ese Juez no está actuando con la seriedad y la celeridad que la cuestión demanda y que la Fiscal ha peticionado sin respuestas de parte del Magistrado (?).Creo que la cuestión daba para una inspección llevada a cabo por el Presidente del STJ o del cuerpo en pleno como lo autoriza la constitución y la propia ley orgánica de ese poder.
16/11/2008, 14:59:49
maitena
No hay hoja de ruta, no hay programa o plan político, no hay modelo.Sí hay cultura de naturalización de los problemas graves, hay personalización de la crítica a modo de denostar al que advierte y quiere cambios,también hay capacidad de dejar pasar,dejar hacer con tal de que me permitas estar un período más,no hay oposición alerta y generadora de mayores expectativas.No hay nada nuevo bajo el sol, salvo la sana reacción de una mujer a la que los timoratos dejan sola en la batalla.
16/11/2008, 13:44:58
Matías
Si gobernar es tender al equilibrio en el manejo de conflictos, parece que este gobierno lo viene logrando desde hace 25 años a esta parte. Porque sino, ya no estaría en su lugar. Además, también parece que se ha logrado una armonía permanente y se han realizado mejoras permanentemente. También, ha pesar de la crisis que muestra su cara, parece que el gobierno ha sabido seguir adelante y ha tratado de modificar la realidad y lo está logrando. ¿no? Digo, de pronto, me parece.
16/11/2008, 11:33:57
Descartes
Duda: MI gran duda es si el gobernador sabe todo lo que sucede y no le importa o le estan "leyendo el diario de Irigoyen"?.Si aunque sea reconocieran desde el gobierno algun error, y comenzaran a solucionar algo. Porque sino dentro de poco toda la provincia será Naupa Huen. Sra Miller es bueno ver en un comentario una lista de cosas, sino nos olvidamos.
16/11/2008, 08:47:03
SOCRATES
El gobierno es coherente con la "falta de hoja de ruta" mencionada al principio del artículo. De allí el slogan "TODO POR VENIR".... Respecto al interrogante de la Chica Almodovar, el problema no es "compartir" los huevos con el zorro, de un tiempo a esta parte el zorro se lleva todo.
16/11/2008, 08:10:56
juanqui
DESIDIA=negligencia. INERCIA= incapacidad de modificar el estado de reposo o movimiento sino es ñpor la acción de una fuerza. Propio gestión SAIZ y acólitos, reflejo público y notorio en resultados. Gobernador ausente, empecinado, "K". A veces la PEGA otras se enSARTOR. Suerte que algunos ven que si no casmbvian radicalmente tambiíen se los lleva el carnaval. Mucha tibieza y navegación a media agua (FERREYRA, MENDIOROZ). Por las dudas quedar bien con Dios y con el diablo. Imposible. Que los CHIRONI NO TRANCEN MÁS, pocos se lsa jegan
16/11/2008, 03:32:04
inefable chica almodovar transmitiendo desde villa 31
muy asiduamente hau gente que habla de "poner al zorro en el gallinero sin custodia" para expresar lo malo que es el libre mercado....... pregunto: como se llama cuando el custodio del gallinero es el zorro?...... de que nos sirve a las gallinas?.... tendremos que seguir poniendo huevos y compartirlos alegremente con el zorro? - - - - Es una parabola, si no la entendes .... no opines!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres detenidos tras un golpe en una financiera
2 "Farizano me pegó"
3 Allanaron radios FM en Neuquén
4 El hombre que pateó a su beba pidió declarar
5 Se inicia el diálogo con docentes y estatales
1 Con un corte de ruta reclaman un bono navideño en Plaza Huincul  (29)
2 "Farizano me pegó"  (28)
3 Se inicia el diálogo con docentes y estatales  (19)
4 La era de D10s  (13)
5 Tres detenidos tras un golpe en una financiera  (10)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA