RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 16 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Es un monstruo grande...  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Una luz de alarma (y van...) se prendió en dependencias K cuando Elisa Carrió, una dirigente que se arrogaba el derecho de decir con-éste-sí-con-éste-no, ingresó a la sede del comité nacional de la Unión Cívica Radical para avanzar en un acuerdo electoral bajo el lema de que no habrá chances en el 2011 sin pisar fuerte en el 2009.

Haciendo gala de un deficiente estilo de comunicación y de formas odiosas, el gobierno -en sintonía con la desaprobación inicial por escrito de Raúl Alfonsín- se apuró en descalificar el encuentro Carrió-Gerardo Morales, comparándolo con "la patética" alianza que llevó al país al desastre en el 2001.

Hasta aquí histérica y personalista, igual que el oficialismo, la oposición no consiguió articular una alternativa de recambio democrático. Por eso la decisión de "Lilita" de transitar un camino de partido a partido, a pesar del disgusto del alfonsinismo histórico que prefería privilegiar al vice Julio Cobos (por estos días a cargo de la Presidencia por ausencia de Cristina Fernández), abrió un sendero de articulación orgánica que alentó a la vez a lanzarse a la piscina nacional en el 2009 a Mauricio Macri.

Es cierto que la alianza entre Fernando de la Rúa y "Chacho" Álvarez fracasó en la gestión. Pero también es verdad que sirvió para derrotar en 1999 a la fórmula peronista Eduardo Duhalde-Ramón Ortega.

A tres años de la renovación presidencial, la semilla que pusieron Carrió y Morales podría traducirse en coincidencias ideológicas y programáticas. Y luego prender y captar adherentes, como los socialistas de Hermes Binner y, por qué no, de seguidores de Cobos, quien no está dispuesto a renunciar y sí empeñado en proyectarse por fuera del kirchnerismo, sostenido en la popularidad que le dio el voto no positivo por las retenciones móviles.

"Su imagen positiva es del 60%, más que todos los radicales juntos. El dedo de Cobos será influyente en el armado de listas a diputados y senadores", reconoció un dirigente K de trató con el ex ministro, hoy operador político del vicepresidente. En las sombras, como le sienta mejor.

Hay dificultades manifiestas. En la reciente votación en Diputados, los socialistas se pronunciaron en general a favor del proyecto del Ejecutivo para reestatizar las jubilaciones. Los radicales se dividieron y Carrió directamente se pronunció en contra de "la banda de ladrones".

Sin embargo, el germen de un entendimiento podría hacer surgir a la UCR, con estructuras más sólidas en las provincias que la Coalición Cívica. A priori, la hipotética armazón tiene solidez en la capital federal, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza. Y habrá que ver cómo nivela el poderío de los intendentes peronis-tas del conurbano, llevando como estandarte en la provincia de Bue-nos Aires a Margarita Stolbizer.

Carrió cautiva a muchos radicales. Entre ellos, el vicegobernador de Río Negro, Juan Bautista Mendioroz, quien fue a verla a su departamento de la avenida Santa Fe de esta capital luego de que el mandatario Miguel Saiz embistiera contra "Lilita". Ignorado, desorientado, el ex gobernador Felipe Solá se dispone anunciar por su lado esta semana la salida del bloque del Frente para la Victoria, junto con otros siete diputados. La excusa final será la obstinación K por defender a capa y espada la prórroga de la emergencia económica y el impuesto al cheque, tal como están funcionando hasta ahora.

Solá está en permanente contacto con Cobos. Conversa, mínimo, una vez por semana con Duhalde y también dialoga con Macri. Habrá que seguir de cerca la evolución de estos coqueteos en un mundo en crisis, donde se incendian los viejos paradigmas de izquierda y derecha en la hoguera de la globalización.

En el país ya se sienten, aún mitigados, los efectos de la recesión internacional. La CGT de Hugo Moyano, afectada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que avanzó en la libertad sindical en contra del modelo peronista de sindicato único, hace malabares ante el incipiente movimiento de suspensiones y despidos.

Hasta aquí se los considera casos puntuales, y el ex presidente Néstor Kirchner hizo hincapié en la responsabilidad del gobierno y la dirigencia obrera y empresaria.

Moyano es como un perro que ladra hasta que le tiran un hueso. A la sentencia de la Corte siguió el pedido de un gesto político a través del Congreso y un premio: Hugo Rinaldi, un abogado declaradamente moyanista, fue designado en la Superintendencia de Seguridad Social en reemplazo de Héctor Capaccioli, quien renunció luego de que la ministra Graciela Ocaña lo pusiera en la lista de los "yabranes".

 

Arnaldo Paganetti

arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


Arnaldo Paganetti

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/11/2008, 10:43:34
SERBIO
Coincido con RUDECINDA, esto no es una nota de opinión, es un panfleto tan burdo que ni siquiera pude terminar de leerlo. Al autor le preguntaría ¿quién es el monstruo grande al que se refiere? ¿acaso usted mismo? ¿O la pesada Carrió? En este diario parece que cualquier zapato con tal que tenga letra para tirarle palos al gobierno, ya puede escribir como columnista...
16/11/2008, 14:36:41
rudecinda
Que nota vergonzosa, por favor!! Los diarios panfletos antigubernamentales que publica este pasquín ya son comparables a la oposición tilinga de infobae. No se dan cuenta que impulsando a la gorda carrió como cabeza de una supuesta oposición, es la mejor manera para que esta gobierno siga haciendo lo que se le canta? Señores, neceistamos una oposición en serio, gente pensante y constructiva, con proyectos alternativos a toda esta basura kirchnerista. Carrió y los lamentables radicales son peores que el gobierno. Esta mujer no está en su sano juicio desde hace rato, delira por conseguir un puesto encumbrado, lo único que sabe hacer es tirar fuegos artificiales y hacer denuncias rimbombantes que nunca puede comprobar. Dejense de joder con darle manija, entre su delirio religioso y su impresentabilidad política estamos muertos si es la única alternativa.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres detenidos tras un golpe en una financiera
2 "Farizano me pegó"
3 Allanaron radios FM en Neuquén
4 El hombre que pateó a su beba pidió declarar
5 Se inicia el diálogo con docentes y estatales
1 Con un corte de ruta reclaman un bono navideño en Plaza Huincul  (29)
2 "Farizano me pegó"  (28)
3 Se inicia el diálogo con docentes y estatales  (19)
4 La era de D10s  (13)
5 Tres detenidos tras un golpe en una financiera  (10)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA