Lunes 17 de Noviembre de 2008 > Regionales
Se inicia el tramo final de las audiencias
A partir de las 9 declararán dos soldados que cumplieron el servicio militar en el Batallón 181, donde funcionó el centro de detención ilegal. También está previsto la presencia de Juan Bautista Yofre, ex director de la SIDE durante la presidencia de Menem.

Con tres jornadas de audiencias, de hoy al miércoles, se cerrará la etapa de recepción de declaraciones en el juicio oral y público a los ocho miembros del Destacamento de Inteligencia del Comando del Ejército, acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la época de la dictadura militar. Desde las 9 declararán dos soldados que cumplieron el servicio militar en el Batallón 181, donde funcionó el centro de detención ilegal "La Escuelita".

Para mañana está prevista la presencia de Juan Bautista Yofre, el ex director de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) durante la presidencia de Carlos Menem y de otros tres testigos. La ronda se completará el miércoles con el general retirado Heriberto Auel, quien fue solicitado por el defensor Hernán Corigliano y es conocido por su actividad destinada a reivindicar el accionar de las fuerzas armadas tras el golpe del ´76.

En todos los casos las audiencias se harán en horario matinal, salvo que alguna situación excepcional motive algún cambio.

Hoy será el turno de Julio Lincoleo y de Emiliano Noriega, ambos estaban convocados para jornadas anteriores, pero por diversos motivos sus declaraciones fueron postergadas. Las fuentes señalaron que tanto Lincoleo como Noriega podrían aportar datos en relación al funcionamiento del centro clandestino de detención.

Para mañana se prevé la presencia de Valentín Toledo, un suboficial instructor que prestaba servicio en la compañía de Comunicaciones y Servicios. Desde este sector, como se sabe, se habrían llevado a cabo los trabajos de demolición del edificio de "La Escuelita". Posteriormente declarará Yofre y luego Raúl Poggi, quien según se informó se desempeñaba en el Comando del Ejército en la época de los hechos investigados y aún continuaría en actividad.

Agencia Neuquén

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí