Lunes 17 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Esteves defendió la transparencia de los procesos de licitación

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, defendió la transparencia de las licitaciones, dijo que las prioridades se fijaron desde el ministerio de Educación y deslindó responsabilidades respecto de la concentración de contratos en un puñado de empresas.

Esteves, que ocupa la subsecretaría desde 1999, formó parte de las últimas dos gestiones del gobierno de Jorge Sobisch y sigue en el mismo cargo con Jorge Sapag.

"Hasta los dos millones de pesos, las licitaciones son privadas. Después, públicas", dijo respecto de lo que indica la normativa vigente para la provincia en una entrevista con "Río Negro".

También aclaró que algunas las decisiones lo exceden. Explicó que el proceso hasta la adjudicación de las obras se inicia con el pedido de parte de algún organismo. "Nos dicen las necesidades a cumplir y hacemos un proyecto. Una vez que estamos de acuerdo, se aprueba en arquitectura y el sector al que corresponda manifiesta nuevamente acuerdo. Hacemos la factibilidad de los servicios y otros estudios, armamos el pliego de licitación y lo mandamos a aprobar por contaduría. Una vez que está el pliego, el gobernador -por decreto- o el ministro -por resolución- aprueba el llamado a licitación", detalló Esteves. "Con eso, llamamos, analizamos la oferta, se produce la adjudicación, mandamos a contaduría, se aprueba el procedimiento administrativo y, otra vez por decreto o resolución, se adjudica", agregó.

Según reconoció Esteves, hubo casos en los que todos esos pasos no se realizaron o, al menos, no en su dependencia. El ejemplo es la escuela 125. "Algunas veces, por la urgencia, el proceso lo hicieron ellos", explicó Esteves en referencia a la subsecretaría de Infraestructura del ministerio de Educación, en la anterior gestión, a cargo de Javier Marchinski. "Hicieron el proceso de adjudicación. Me vino un decreto en el que yo debía cumplir con un plan de inversiones y un plazo para ejecutar", señaló respecto de la escuela más cara de la gestión de Sobisch.

Existe una instancia previa a las licitaciones, en la que el Consejo Provincial de Obras Públicas les otorga el puntaje para acceder a determinado nivel de obras. "Les da un certificado que las habilita a presentarse para un determinado nivel de obras", dijo el subsecretario. El director es el ingeniero Ricardo D´Angelo, esposo de la vicegobernadora Ana Pechen."El está ahí hace unos cinco años", señaló Esteves.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí